lunes, 21 de noviembre de 2011

Peligran fondos de la ATM


Por Yamilet Millán Rodriguez,

La Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) dio un ultimátum a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), de que perderá fondos federales si no cumple con la entrega de un formulario que detalla la cantidad de pasajeros que transporta.

Así lo dijo a EL VOCERO el director de la ATM, Ferdinand Cedeño, quien explicó que hace tres años la agencia no cumple con el requerimiento federal. La ATM recibe $20 millones de fondos federales y $24 millones estatales al año.

Cedeño indicó que el incumplimiento de la agencia se debe a la falta de reglamentos y formularios necesarios para el control fiscal y administrativo. Dichos documentos nunca han existido a pesar de que la ATM se creó en el 2000.

Dijo que necesitarán de dos a tres años para normalizar la operación administrativa de la agencia, pero aseguró que el servicio de lanchas se resolverá totalmente a finales de este año.

“Actualmente están listos 15 formularios necesarios para el control fiscal de la Autoridad que ayudarán a defender un presupuesto el próximo año fiscal”, expresó el funcionario.

“Ahora mismo no podemos decir cuánto se ha gastado en reparaciones por cada embarcación… tardaría cinco meses en saberlo porque hay que buscar papel por papel”, agregó Cedeño, quien lleva cinco meses frente a la agencia.

Este año la ATM ha gastado $7 millones en la reparación de las lanchas que brindan el servicio entre Fajardo, Vieques y Culebra. Mientras, pagan $8 mil diarios por alquilar una lancha que les permite resolver el problema de manera temporal.

Cedeño indicó que la situación se complica cuando además tienen que pagar miles de dólares por mantener una embarcación en un varadero mientras identifican recursos para repararlas.

Explicó que en el caso de la lancha ‘Cayo Norte’ –con una capacidad de 205 pasajeros– pagaron $39 mil por mantenerla en el puerto de Saint Thomas durante un año sin que realizaran los trabajos de reparación. Ésta entrará en función a finales de mes tan pronto se termine de pintar y pase la inspección federal.

“No había el dinero para repararla, pero cobran por mantenerla allá”, dijo Cedeño luego de destacar que la reparación solo duró siete días.

A finales de la semana pasadaLa lancha Cayo Blanco transportaba a los residentes y turistas mientras un ‘ferry’ ofrecía el servicio de carga. CayoLargo sufrió el viernes una avería mecánica. Según Cedeño, seis lanchas en función y cuatro en reserva es la cantidad idónea para mantener la operación de servicio marítimo sin problemas.

La ATM firmó un contrato con dos compañías privadas para que den mantenimiento preventivo a las embarcaciones y capaciten a los empleados que están encargados de realizar este trabajo. Cedeño dijo que para este año se separaron $8 millones para la reparación y mantenimiento de las lanchas.

Destacó que para finales de este mes esperan recibir $15 millones de fondos legislativos para adquirir dos lanchas. Además, $2.5 millones, que asignó el representante Johnny Méndez, les permitirá hacer arreglos al muelle de Culebra.

De otra parte, informó que para fines de este año los turistas y ciudadanos podrán comprar sus boletos por Internet o desde la agencia en San Juan.

Asimismo, dijo que evalúan junto al Departamento de Desarrollo Económico iniciar viajes desde Hato Rey hacia Vieques y Culebra los fines de semana.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario