martes, 22 de noviembre de 2011

Muerte de niño refleja crisis social


por Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

La cruel muerte de un niño desnutrido, sin oxígeno y quien supuestamente fue víctima del abandono de su madre es reflejo de la desintegración social por la que atraviesa el país.

En un análisis del cuadro de negligencia –revelado a Primera Hora por la Policía– que rodeaba la vida del niño de cuatro años y quien sólo pesaba 14 libras al momento de su deceso, el sociólogo José Rodríguez dijo que no es más que reflejo de cómo el individualismo extremo en el que se vive permite pasar por alto un acto tan inhumano.

“Esto que ocurrió representa la desintegración social, la falta de comprensión en términos de qué representamos nosotros como parte de la sociedad”, cuestionó el experto en conducta humana.

El sociólogo lamentó que haya casos aún peores ocurriendo en nuestra isla y que a consecuencia del individualismo y la crisis de valores en la que se está viviendo no se les dé la atención necesaria.

A pesar de todo eso, Rodríguez puntualizó que es muy importante tomar en consideración el historial de vida de la madre y si la mujer de 24 años padece de alguna condición de salud mental que le impida asumir su rol.

“Para que una madre, que usualmente cuida a sus hijos y que tiene esa línea de asistencia y sacrificio, no lo logre así, hay varias vertientes: desde una enfermedad mental hasta la desensibilidad del sujeto”, resaltó Rodríguez sobre el caso que impactó al país y del que hasta ayer no se sabían las razones por las cuales la madre del menor, que nació con problemas de salud y no recibió la asistencia médica requerida, supuestamente tomó la decisión de no cuidarlo.

“La responsabilidad es compartida, no sólo del Gobierno y sus agencias, porque mucha gente debe haber visto esa situación y qué pasa que no hubo una denuncia, que no se tomó en consideración la situación. Esto no va a ser excepción, hay muchas más situaciones ocurriendo hasta más tétricas”, alertó Rodríguez.

Por su parte, el psicólogo Carlos Andújar está convencido de que, si se comprueba que la mujer dejó morir al niño, la mente de ésta podría estar distorsionada. ¿Las causas? Podrían ser diversas y, agregó, tendrían que analizarse sus valores y desarrollo social.

“Hay que ver dónde estaba la mente de esa madre. Una cosa que hemos visto es que las ideas de los padres, en otras situaciones de sus hijos, tienden a ser distorsionadas… fuera de la realidad. Yo que soy padre de tres hijos doy la vida por ellos, pero hay que ver dónde está la mente de esa persona que decide tomar esa decisión”, reafirmó Andújar en entrevista con Primera Hora.

Sobre la aparente dejadez de sus abuelos y vecinos en denunciar la negligencia de la que era víctima la criatura, dijo que éste podría ser un caso en el que la familia oculta los problemas que ocurren en su núcleo, en el que se observa la falta de educación y la formación de valores.

“¿Qué estaba corriendo por la mente de esa madre? Tenemos que ver dónde están los valores, el desarrollo social de esta persona, dejar que esto le pase a un bebé es algo que tiene que ver con los valores de esa persona… Es el problema clásico que lo que pasa en la familia se queda en la familia”, declaró Andújar.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al país a reflexionar sobre sus valores como familia.

Ante la muerte del niño, la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, se limitó a decir ayer que la agencia se encuentra investigando a fondo los hechos.

“El personal del Departamento de la Familia continúa investigando el caso del menor de cuatro años que falleció tras ser llevado con desnutrición a una institución hospitalaria el pasado fin de semana. Nuestros trabajadores sociales se encuentran indagando sobre las presuntas condiciones de salud que padecía previamente el pequeño. Al momento, nos encontramos realizando entrevistas a familiares y vecinos como parte de la pesquisa. La agencia asumió la custodia de otros tres menores de edad, hermanos del pequeño que falleció, en lo que culmina la investigación”, dijo Irizarry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario