viernes, 4 de noviembre de 2011

Buscan uniformar la ley de custodia de menores


por Nydia Bauzá / Primera Hora

La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto que busca evitar conflictos jurisdiccionales con los tribunales de Estados Unidos en casos de custodia de menores.

La medida obtuvo 36 votos a favor de la mayoría penepé y 16 abstenciones de la delegación popular.

La pieza legislativa, denominada Ley Uniforme para Establecer la Jurisdicción y Ejecución de la Custodia de Menores, propone que haya cooperación entre los tribunales locales con los distintos estados americanos con el fin de que una determinación de custodia de un menor sea emitida en el estado más apropiado para velar por los intereses del menor.

La medida pretende desalentar el uso del sistema interestatal para prolongar las controversias sobre la custodia de menores, detener el secuestro de menores, y prevenir la re-litigación de las determinaciones de custodia de estados en Puerto Rico. Además, facilitaría el cumplimiento de las determinaciones de custodia en nuestra jurisdicción.

El proyecto quiere consignar que la autoridad de los tribunales se circunscriba a si éste tiene jurisdicción para atender la solicitud de ejecución y si se cumplió con el debido proceso de ley al emitir la determinación original de custodia.

La legislación, que fue analizada por la Comisión de lo Jurídico, fue catalogada por el Departamento de la Familia como “una herramienta necesaria y de incalculable valor en el esfuerzo de lograr acuerdos efectivos entre los estados para evitar las controversias jurisdiccionales y evitar el secuestro de menores”.

Por otro lado, la Cámara aprobó en reconsideración, con el rechazo de la delegación popular, el Plan de Reorganización de la Administración de Servicios Generales (Plan de Reorganización 11). El mismo obtuvo 36 votos a favor y 16 votos en contra.

Igual votación obtuvo la reconsideración de la pieza que enmienda la “Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico”, a fin de excluir la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión de la aplicación de la Ley de la Administración de Servicios Generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario