martes, 4 de octubre de 2011

Regresa al mar Tuque el manatí


Sara M. Justicia Doll / Primera Hora


Tuque el manatí regresará al mar a vivir libremente.

Tuque fue rescatado en septiembre del 2005 en la comunidad El Tuque de Ponce. Se le cuidó y en abril de 2010 fue puesto en un área cercada en la playa de Punta Salinas, en Toa Baja, donde aprendió a nadar en el mar y a alimentarse de yerbas marinas. Sin embargo, con el paso del huracán Earl Tuque se salió de su área de cuido y desde entonces se mueve entre Toa Baja y Dorado. Así las cosas Tuque está listo para regresar al sur de la Isla.

“Entendemos que Tuque debe regresar lo más cerca a su lugar de origen, por que los manatíes del norte son genéticamente diferentes a los del sur, y debemos evitar intervenir con los procesos naturales de la población,” explicó Edwin Muñiz, Director de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe, del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

El doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en la Universidad Interamericana, explicó que se escogió transferir al manatí al Estuario de la Bahía de Jobos y Mar Negro en los municipios de Guayama y Salinas.

“La Bahía de Jobos y Mar Negro son de los lugares más importantes para manatíes en nuestra isla y donde la población es mayor,” explicó el también profesor de la Universidad Interamericana.

“Queremos brindarle a Tuque las mejores oportunidades de interaccionar con otros manatíes y que a su tiempo se pueda reproducir con su subpoblación particular,” elaboró Mignucci.

El personal del Centro intentará capturar a Tuque el próximo miércoles 5 de octubre, pero si no se logra capturarlo antes del medio día, se pospondría el traslado para el día siguiente. La incertidumbre del proceso se debe a condiciones variables del tiempo, y el difícil acceso a las áreas naturales que Tuque visita. Para más información puede acceder la página electrónica www.manatipr.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada