jueves, 29 de septiembre de 2011

Ente independiente para promover turismo

Antonio R. Gómez / Primera Hora

La creación de la Organización de Mercadeo del Destino (DMO), que retire de las manos de la Compañía de Turismo (CTPR) la función de mercadear y promover a Puerto Rico, podría ser pronto una realidad tras recibir ayer el apoyo del gobernador Luis Fortuño.

La propuesta surge de la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA), que preparó ya un estudio sobre el tema y trabaja ahora en un proyecto de ley para materializarla.

“Entendemos que Puerto Rico necesita crear una organización de mercadeo de destinos que pueda asumir la responsabilidad de la marca de Puerto Rico”, afirmó el presidente de la Junta de Directores de la entidad, Ismael Vega.

“Necesitamos una DMO, como se le conoce en la industria, que pueda coger esa marca y añadirle valor a través de los años. Necesitamos una DMO que pueda ser responsable de todos los esfuerzos de mercadeo... para todos los segmentos del mercado turístico... y para detener esta tendencia de baja en nuestro turismo”.

Vega, que presentó un cuadro de debilitamiento continuo de esta industria en la Isla, recalcó que Puerto Rico necesita colocar esa responsabilidad “en una organización independiente, sin fines pecuniarios y que no esté sujeta a los cambios de administración (gubernamental) y que pueda ofrecer el conocimiento requerido, al igual que la continuidad que necesita una marca para mantenerse e incrementar su valor”.

Afirmó que hoy “Puerto Rico es invisible” para muchos viajeros en el mundo.

“La razón para esa invisibilidad, a pesar del hecho de que estamos a dos horas y media de Miami y a tres horas y media de Nueva York, es que hemos fallado en posicionarnos y mercadearnos durante los pasados años”, afirmó.

Con la creación de la nueva organización independiente, la CTPR, explicó Vega, se concentraría en desarrollar el destino y sus atractivos, y en la regulación de la industria.

En un mensaje que ofreció a la PRHTA, Fortuño anunció su total respaldo a la propuesta y adelantó que sometería legislación para crearla al inicio de la próxima sesión legislativa.

Vega anunció que la organización está lista para trabajar de cerca con la Legislatura y con el Gobierno para lograr la aprobación de esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario