martes, 18 de octubre de 2011

Punto final a debate ‘tonto’


Por Yennifer Álvarez Jaimes,

El secretario de Educación de Estados Unidos, Arne Duncan, catalogó como “un debate falso y tonto” el plantear que las llamadas escuelas ‘charter’ son superiores a las escuelas tradicionales.



Duncan visitó la Isla como parte de los trabajos del Comité Interagencial de la Casa Blanca sobre los asuntos de Puerto Rico y a preguntas de EL VOCERO, destacó que “las escuelas tradicionales son parte de la solución” para mejorar el sistema de enseñanza público del país. 


“Necesitamos más y mejores escuelas. Yo creo que las escuelas tradicionales son parte de la solución. Escuelas tradicionales buenas y escuelas ‘charter’ buenas son parte de la solución. Sin embargo, para mí un niño no sabe si asiste a una escuela tradicional o una ‘charter’. Yo pienso que este es un debate falso. Ciertamente es un debate tonto. Nosotros solo necesitamos que los niños puedan tener la oportunidad de ir a una excelente escuela. Eso es lo que los niños de esta Isla necesitan. Eso es lo que los niños de Estados Unidos necesitan”, contestó el Secretario de Educación federal.


El Secretario de Educación federal visitó la escuela elemental Inés María Mendoza de Bayamón donde participó de un conversatorio con maestros y personal administrativo del plantel.


Más temprano, en el Centro de Convenciones, el gobernador Luis Fortuño y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, descartaron también la posibilidad de implementar el modelo ‘charter’ en la Isla.


“El tema ni surgió. Yo personalmente no apoyo eso en Puerto Rico y creo que el Gobernador tampoco”, contestó Pierluisi. En tanto, el Primer Ejecutivo dijo “tampoco”, cuando se le inquirió sobre su postura.
 El Gobernador aclaró su posición luego que el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, defendió el modelo de las escuelas ‘charter’ y lo catalogó como una opción para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.


Intercambiarían maestros con los estados

De otro lado, Pierluisi aseguró que entre los compromisos que obtuvieron del Secretario de Educación federal, está su propuesta para crear un programa de intercambio de maestros mediante el cual maestros puertorriqueños enseñen español en Estados Unidos y maestros estadounidenses enseñen inglés en la Isla.


Según Pierluisi “nuestra meta no debe ser que el inglés sustituya el español, sino que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad en ambos idiomas”.


“Nuestras escuelas pueden servir de laboratorios para programas de educación en ambos idiomas y de otros programas bilingües a través de Estados Unidos”, aseguró el congresista puertorriqueño.


El Comisionado Residente recordó que en lo que va de su término presentó legislación para promover el intercambio de maestros entre Estados Unidos y Puerto Rico.


El proyecto le daría la flexibilidad para usar fondos federales y hacer posible el intercambio de maestros entre la Isla y los estados.
 De otra parte, el Secretario de Educación de Estados Unidos, opinó que no hay excusas para que exista deserción escolar y catalogó la educación como un derecho civil de todos los ciudadanos. 


Duncan admitió que es “inaceptable” que los maestros en Puerto Rico tengan que comprar los materiales para impartir sus clases.


“Tenemos que hacer mucho y mucho mejor. Tienen que continuar presionando”, sentenció.


Quejas y pedidos

Durante la visita de Duncan a la escuela pública en Bayamón, varios educadores aprovecharon la oportunidad para hacer peticiones en torno a fondos para equipos deportivos, equipos de deletreo y el programa de estudiantes de educación especial.


“Me encantaría pertenecer al equipo de baloncesto de Puerto Rico”, sentenció Duncan, entre risas, cuando una maestra hizo una petición para que el Departamento de Educación auspicie los equipos de baloncesto escolares.


La cumbre educativa contó con la participación del alcalde de San Juan, Jorge Santini; el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz; el ex presidente de la UPR, José M. Saldaña; el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nelson Colón; la senadora popular Sila Marie González Calderón y el ex secretario de Educación, César Rey, entre otra personas pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro y empresas vinculadas con la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario