lunes, 10 de octubre de 2011

Propuestas para crear empleos

por Antonio R. Gómez / Primera Hora


El Colectivo de Economistas Universitarios, además de analizar la seria crisis de empleo que existe en el país, hace numerosas propuestas para devolver a la Isla su capacidad productiva y con ello la posibilidad de trabajo para más personas.

Su propuesta principal es que se decrete una emergencia nacional para la creación de empleos que dirija el foco de todo el aparato gubernamental hacia ese importante objetivo.

Presentan, además, otras propuestas de corto y largo plazo que entienden que podrían contribuir a generar los empleos que necesita el país y que no se crearán, recalcan, con el débil crecimiento que proyecta la Junta de Planificación para los próximos años.

A continuación, resumimos algunas de esas propuestas.

1. Fortalecer el
sector de servicios
Diseñar una nueva estrategia de desarrollo económico enfocada en el sector de servicios y su exportación. El sector de servicios contribuye con el 41 por ciento del producto bruto interno y el 58 por ciento del empleo. Nunca se ha establecido una estrategia coherente e integral para fomentar el crecimiento y la capacidad potencial del sector de servicios. Puerto Rico puede convertirse en un centro internacional de exportación de servicios tradicionales, profesionales y técnicos. Se deben identificar los mercados potenciales y los servicios más competitivos.

2. Crear Concilio
de Agencias
Que el Gobernador cree un Concilio formado por los secretarios de la Gobernación, Departamento del Trabajo, de Agricultura, de Desarrollo Económico y el presidente de la Junta de Planificación para diseñar e implantar un programa de emergencia de creación de empleos en el sector público y privado. Los empleos en el sector gubernamental irían a satisfacer necesidades sociales de alta prioridad en la salud pública, atención a los envejecientes, mantenimiento de obras públicas, educación secundaria, desarrollo agroindustrial y recreación pública.

3. Renovación de obras públicas deterioradas o incapacitadas

En el 1989 se informó que había necesidad de reemplazar 300 de los 1,822 puentes que había entonces, a un costo de $300 millones. Seis años más tarde, sólo 36 habían sido reparados y el entonces titular de la Autoridad de Carreteras informaba que poco más de la mitad de los 264 puentes restantes serían reemplazados o rehabilitados a un costo de $122 millones. Se hizo muy poco y, para el 2007, los puentes considerados obsoletos eran 822 y los deficientes 241.

4. Agricultura productiva para el consumo local

Actualmente, los importadores ubicados en Puerto Rico suministran en promedio un 80 por ciento de los productos a los comedores escolares, penitenciarías y otros consumos institucionales. Una parte considerable de la demanda por comestibles en Puerto Rico se satisface por decisiones particulares y canales privados de mercadeo de importaciones desde fuentes de suministro extranjeras. Con criterios modernos de eficiencia y competitividad, es posible desarrollar agricultura productiva.

5. Agroindustrias

Las empresas agroindustriales en diversos sectores, como los farináceos, en cuya fase de poscosecha se reduzcan las desventajas competitivas con las fincas extranjeras y el producto elaborado cumpla con expectativas locales de precio, calidad y suministro continuo. Un elemento para viabilizar urgentemente la internalización de la demanda por comestibles importados es la revaluación y gestión administrativa del Departamento de Agricultura de adjudicar una porción mayor del suministro a los suplidores locales en las compras de productos alimentarios.

6. Programa de Reserva Nacional Alimentaria

Urge acción gubernamental definitiva para organizar e implantar una Reserva Nacional Alimentaria con metas, objetivos y plan de acción sistemático sobre el componente, magnitudes y logística de alimentos de la dieta puertorriqueña para situaciones de emergencia del país. Su implantación inyectaría estímulo y seguridad a la actividad agrícola y sectores afines, generando empleo y salarios principalmente entre personas de niveles de ingresos medios y bajos. Ayudaría a revertir el desuso de terrenos agrícolas.

7. Presupuesto para empleos de emergencia

Crear el marco institucional para enfrentar el hecho de que la pérdida de 189,000 empleos y la depresión requieren la atención de una emergencia nacional. Habría que represupuestar en la agencias y corporaciones públicas para expandir racionalmente el empleo debido al poco dinamismo del sector privado, e instaurar de inmediato un programa de estímulo para sectores de producción selecta a nivel local mediante compras para los comedores escolares, penitenciarías y la adquisición de materiales y equipo de oficina.

8. POLÍTICA de DESARROLLO DESCENTRALIZADO

Diseñar una política de desarrollo que descentralice y regionalice el desarrollo de Puerto Rico. Cuatro municipios que representan el 23.0 por ciento de la población tienen el 50 por ciento de los salarios y el 45 por ciento del empleo. Hay que redefinir, rediseñar y reestructurar el marco institucional de las agencias promotoras de desarrollo económico de Puerto Rico, tales como la Compañía de Fomento Industrial; el Banco de Desarrollo; el Banco Gubernamental de Fomento; el Departamento de Agricultura y la AFI, entre otras.

9. PUERTO DE TRASBORDO
E. G. Frankel y Asociados hicieron un estudio de la viabilidad física, económica y comercial de una gran central portuaria de trasbordo asociada a un puerto libre industrial. Su conclusión fue que el proyecto era financiera, económica y comercialmente viable, atractivo y de bajo riesgo para inversionistas, operadores y usuarios, además de crear 5,000 empleos. Se propone, asimismo, estudiar la posibilidad de reusar entre 7y 8 almacenes abandonados dentro de la Base Ramey en Aguadilla para la creación de una zona libre de comercio y un centro de trasbordo aéreo.

10. LA INDUSTRIA DE BIOTECNOLOGÍA

Los desarrollos de la biotecnología son posibles dado al avance en el conocimiento de la ciencias de la vida, los cuales se concretan en los procesos genéticos y moleculares. Se espera que en los próximos años la genómica, proteómica y la metabolómica sean los campos disciplinarios que dominen el desarrollo de la cultura de la vida. Hay potencial de empleo en la biotecnología: biomédicas, compradores, suplidores manufactureros, suplidores de infraestructura y servicios. El potencial llega a 80,000 con una nómina de cerca de $2,000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada