lunes, 31 de octubre de 2011

¡Oro para Puerto Rico en baloncesto masculino!


Esteban Pagán Rivera / Enviado especial

Guadalajara, México. ¡Cierre dorado!

En lo que fue un partido que será difícil de olvidar por mucho tiempo, la Selección Nacional de baloncesto ganó hoy la medalla de oro de los XVI Juegos Panamericanos al derrotar hoy, 74-72, al anfitrión México en la última jornada de competencias en Guadalajara.

Un canasto de José Juan Barea con 1.5 segundos en el reloj le dio la victoria a Puerto Rico, que nunca estuvo al frente por más de seis puntos ante una aguerrida y acorazonada selección mexicana. Pero las ganas y el corazón de los boricuas fueron más grandes, y, en la última posesión del partido, el mexicano Jovan Harris falló un desesperado intento de tres puntos para silenciar a las miles de personas que abarrotaron el domo de baloncesto del CODE Alcalde de esta ciudad.

Ve más fotos Visita el especial de los Juegos Panamericanos Puerto Rico contó con una sensacional actuación de Renaldo Balkman, quien salvó, una y otra vez, al equipo boricua de caer al precipicio. Balkman sumó 28 puntos y 12 rebotes, además de encestar ocho de 12 tiros libres, varios de ellos en momentos de presión.

La victoria de la Selección masculina le dio a Puerto Rico su sexta medalla de oro en estos Juegos Panamericanos y segunda en el baloncesto, luego que el equipo femenino también subiera a lo más alto del podio al derrotar también a México. Además, es la segunda medalla de oro que gana el equipo masculino en unos Juegos Panamericanos, la primera siendo en los juegos de La Habana 1991.

Las seis medallas de oro es una nueva marca para Puerto Rico en unos Juegos Panamericanos, el doble de la máxima cifra alcanzada en el pasado, tres preseas doradas.

El partido, y el cuarto parcial, fue uno no apto para cardiacos. Los boricuas entraron a los últimos diez minutos atrás en el marcador, 61-60, y parecían complicarse la medalla de oro cuando dos tiros libres de Jesús López le dio ventaja a los anfitriones, 68-65, con dos minutos por jugar. Pero Balkman contestó con una jugada de tres puntos para empatar el marcador, 68-68.

Luego, con el encuentro empate a 70, Edwin Ubiles se creció en momentos de tensión y con una güira en reversa, le dio ventaja a los boricuas, 72-70, con 34 segundos por jugar. Pero Harris respondió con dos tiros libres, lo que le dio la bola a Puerto Rico con 19 segundos por jugar y la oportunidad de la victoria, en la cual Barea no falló.

Balkman fue apoyado por Barea, quien sumó 18 puntos. Daniel Santiago añadió 14 tantos por los boricuas, mientras que por México el mejor fue Harris con 18 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario