lunes, 17 de octubre de 2011

No habrá ahorro real en luz

Antonio R. Gómez / Primera Hora

Para un consumidor que en noviembre de 2008 -justo el mes de las pasadas elecciones - pagó $92.59 por su electricidad y que al disminuir el consumo pagó en agosto pasado $121.78, la oferta del gobernador Luis Fortuño de un “alivio” de entre 15 y 20 por ciento en su factura “dentro de los próximos cuatro a seis meses”, representa muy poco.

Los $92.59 fueron por un consumo de 460 kilovatios hora. Los $121.78 se los cobraron por un consumo de 410.

El alza fue de 32 por ciento en la factura y de 47.8 por ciento en el costo por kilovatio hora consumido. Ambos muy por encima del “alivio” prometido.

“Para mí, esto es un engaño”, afirma Gilberto Alvelo, mejor conocido como “Doctor shoper” y por sus campañas en defensa del consumidor.

Éste cuestionó la base sobre la cual se estimará la reducción y comparó la oferta con la de un comercio que sube el precio de un producto para luego bajarlo y anunciar que tiene un “especial” o que está ofreciendo un descuento.

“¿Me duplicas el precio y me vienes ahora a decir que me vas a bajar el 20 por ciento?”, cuestionó. “Si me subiste un 62 por ciento y me vas bajar un 20 por ciento, te estás quedando con el otro 40 por ciento”, dijo. Se refería al hecho de que el costo del kilovatio hora aumentó en un 62 por ciento entre enero de 2009, cuando inició la presente administración, y agosto pasado.

“Es una reducción para las gradas porque el problema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es un problema administrativo. Como el consumo había bajado en un siete por ciento y ellos bajaron la producción en sólo un dos o un tres por ciento, ese cuatro por ciento nos lo espetaron a nosotros. Estás diciendo para las gradas que vas a bajar”.

El consumidor antes mencionado, y cuyas facturas mostramos aquí, pagaría $103.51 con la reducción prometida, lo que estaría todavía por encima de lo que pagó por un consumo mayor en el 2008.

En un año 36.3%

Según el Índice de Precios al Consumidor que produce mensualmente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el costo de la electricidad aumentó en 36.3 por ciento entre agosto del año pasado 2010 y el mismo mes de este año. En un solo mes, entre julio y agosto de 2011, el alza en la electricidad fue de 11.7 por ciento.

Para el economista Luis Benítez, las propuestas del Gobernador “están basadas en cosas en que retrocederían el país. Ese 20 por ciento de descuento”, dijo, “lo está justificando en la igualdad con los estados, con la misma contaminación. Tendremos más gastos en salud, dada la cercanía de la población alrededor de las plantas. Lo que te ahorras en gasto de combustible, lo vas a gastar en gastos de salud”, afirmó.

Coincidió con Alvelo en que el descuento anunciado es insuficiente. “No le va a devolver a la gente lo que ha estado pagando. Se trata de un ahorro prospectivo en la factura del nivel actual. Lo que has pagado, no hay forma de recuperarlo”, señaló. “Si uno analiza los precios del petróleo actual con los que se tenían antes, no veo una relación directa de la factura con el precio del petróleo. Los precios (del petróleo) están casi al mismo nivel del 2009, pero el precio actual de la electricidad lo aumentan las cosas adicionales que tiene la fórmula, que está cargando al consumidor residencial y comercial, porque los demás tienen subsidios”.

Sólo una con potencial

Para el director de política pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, “algunas medidas son buenas, otras no. La de mayor potencial es la conversión a gas natural de las plantas de Costa Sur. Es la más verdadera y duradera”, dijo.

“Las otras propuestas, algunas no son muy buenas. Habrá que analizarlas más a fondo, para ver cómo se implementan”, afirmó.

Marxuach, que como parte del CNE ha realizado varios estudios sobre la situación de la AEE, opinó que “la peor es la de utilizar petróleo con más azufre” . Cuestionó también el hecho de que “la factura ha ido subiendo, mientras el petróleo ha ido bajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario