lunes, 17 de octubre de 2011

Manzana de la discordia


Por Yamilet Millán Rodriguez,

A pesar de que el gobernador Luis Fortuño expresó públicamente que no favorece las escuelas ‘charter’, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, defendió este modelo y lo vio como una opción para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.

El funcionario dijo en entrevista con EL VOCERO que no descarta el establecimiento de este modelo luego de los cambios que sufrió la ‘Ley Ningún Niño Quede Rezagado’ (NCLB, por sus siglas en inglés).

“No vamos a cerrar las puertas a alternativas que entendamos que son viables para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes incluyendo las escuelas ‘charter’”, expresó Rivera Sánchez, quien aclaró que aún cuando “las escuelas sean charter seguirán siendo públicas”.

“Son escuelas públicas que se utilizarán con fondos públicos y pediremos cuenta del uso de los fondos públicos en todo momento, independientemente sean administradas por una empresa privada o organización sin fines de lucro”, sostuvo el Titular a este diario.

Recientemente, Fortuño indicó a la prensa que “no he promovido esa legislación nunca. Hasta ahora estoy enfocado en cosas que me parece que son viables”.

La legislación estatal no permite el establecimiento las escuelas ‘charter’ en Puerto Rico. Las organizaciones magisteriales se oponen tenazmente a este modelo porque representaría la privatización del sistema educativo del País.

“Es un modelo que en muchas escuelas ha tenido éxito, pero en otras no ha tenido el éxito esperado. Tengo que decir que en este momento, según la legislación estatal, no podemos establecer la escuela ‘charter’, pero tampoco descarto ninguna modalidad educativa que me pueda garantizar mejor resultado académico del que estamos teniendo ahora”, insistió Rivera Sánchez.

El controvertible tema de las escuelas ‘charter’ toma fuerza con la llegada hoy del secretario de Educación federal, Arne Duncan. Las organizaciones magisteriales han organizado manifestaciones y amenazan con paralizar las clases en el sistema público.

Los líderes magisteriales insisten que la cumbre educativa denominada ‘Invirtiendo en Nuestro Futuro” tiene el propósito de impulsar las escuelas ‘charter’ en Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la Federación de Maestros (FMPR), Rafael Feliciano, dijo que los cambios a la Ley NCLB tienen el propósito de implementar y acelerar la privatización de escuelas.

“El planteamiento de Obama hace más fácil la privatización, elimina los salarios y permanencia de los maestros y hace más frecuentes las pruebas”, indicó Feliciano.

Por otro lado, criticó que se condicionen las permanencias de los educadores a base de los resultados que logren los estudiantes en las pruebas.
Feliciano agregó que en aquellas escuelas que no mejoren durante el primer año el nivel establecido en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), el DE podrá cambiar al director, nombrar un administrador privado, cambiar la mitad de la plantilla de maestros, cerrar la escuela o abrirla como ‘charter’.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, explicó que se quiere imitar un modelo que ha fracasado en Estados Unidos y otras partes del mundo.

En las escuelas ‘charter’ señaló, el porcentaje de deserción es 36 por ciento superior al que presentan las escuelas públicas de 16 por ciento.

Según Díaz, el modelo segrega y discrimina a los estudiantes rezagados y exige que los padres tengan que invertir en libros y transportación.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario