miércoles, 26 de octubre de 2011

A Justicia evidencia del fuego en casa del ex secretario de Educación


Por Maribel Hernández Pérez y Darisabel Texidor / Primera Hora

El informe del inspector de incendios Lener Batista que recoge la investigación sobre el fuego ocurrido en la madrugada del domingo en la vivienda del ex secretario de Educación Jesús Rivera Sánchez será entregado al Departamento de Justicia.

Así lo confirmó ayer a Primera Hora el jefe del Cuerpo de Bomberos, Pedro Vázquez. “Como los hallazgos han tomado un curso que no es el mejor, para tratar todos los casos por igual, hemos entregado esos documentos al Departamento de Justicia y a la Policía, por tratarse de una investigación criminal. Una vez que culmine la investigación se estarán informando los hallazgos. No queremos que se interrumpa la investigación”, sostuvo Vázquez.

El funcionario confirmó, también, la información que ya era pública desde el día de los hechos, que el incendio fue intencional y que se utilizó un acelerante, en esta ocasión gasolina, para provocarlo.

Así las cosas, la fiscal de distrito de la región de Aibonito Margorie Gierbolini está desde ayer evaluando toda la prueba disponible -la cual ha estado matizada de incongruencias-, que ha sido recopilada por la División de Explosivos de la Policía y los peritos del Cuerpo de Bomberos.

Al preguntarle al jefe del Cuerpo de Bomberos qué elementos tomó en cuenta el investigador para llevar a cabo el análisis de la escena, sin ofrecer detalles, Vázquez respondió que todo incendio es diferente.

“Todo incendio es diferente a tales efectos se evalúa según el curso o conforme al incendio. Él (inspector de incendios) levantó prueba, se tomaron muestras y fotos, para determinar el curso de la investigación”, indicó Vázquez.

Estas muestras fueron entregadas al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para su análisis, pero no existe un estimado del tiempo que tardarían en estar listas y entregadas a la Fiscalía de Aibonito.

Vázquez afirmó que asignó a Batista sobre otros inspectores experimentados porque lo considera capacitado.

“Todos (los inspectores de incendios) cuentan con los entrenamientos y con los cursos adecuados, no es un novato, todos nuestros fire marshals son adiestrados para ocupar esa posición”, aseveró.

De su lado, el director de la División de Explosivos, Wilson Lebrón, destacó que en esta etapa de la pesquisa “no se descarta nada”, al preguntarle si el ex funcionario podría estar implicado en el fuego.

El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, por su parte, indicó que en estos momentos no se tiene a una persona de interés identificada como parte de la pesquisa.

Agregó que no les ha fijado a los investigadores una fecha para completar la pesquisa.

¿Tienen identificada a una persona de interés?

Nosotros no estamos mirando a ninguna persona en particular, se está haciendo todo lo que haya que hacer para levantar la evidencia y luego de que se termine se tomará una decisión y se procederá como se tenga que hacer.”

¿El ex secretario es una persona de interés?

No tenemos a ninguna persona.

¿Cuántas veces han entrevistado al ex secretario?

No sé cuántas veces, pero, como dije, si hay que entrevistarlo tres, cuatro veces, las que sean necesarias, se va a entrevistar.

¿Rivera Sánchez ha sido poco cooperador con la pesquisa?

No, porque no me he enterado de los detalles de las entrevistas a las diferentes personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada