lunes, 10 de octubre de 2011

Informe federal no puede ser evidencia


Por Yennifer Álvarez Jaimes,

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, insistió en que el informe del Departamento de Justicia federal, que concluyó que la Policía de Puerto Rico ha violentado los derechos constitucionales de amplios sectores de la población, no debe ser considerado como evidencia en el Tribunal federal.


Somoza Colombani opinó que “el informe, en términos jurídicos, es una prueba de referencia” en el que se entrevistó a los denunciantes y no a los miembros de la Uniformada.

“Es prueba de referencia debido a que es a base de entrevistas de personas con conocimiento de ciertas circunstancias, pero no incluye las dos caras de la moneda. No se entrevistó, ni se le dio la oportunidad, ni al Gobierno ni a sus funcionarios de ser escuchados y considerados para hacer ese informe. Por consiguiente, no cumple con los requisitos para ser admitida”, aseguró.

Según el Titular de Justicia, “el estándar de prueba en lo federal es preponderancia de la evidencia”.

La controversia surge luego que el Departamento de Justicia se opuso a que la abogada de los estudiantes golpeados en la escalinatas del Capitolio el año pasado utilizara el informe para demostrar que las reclamaciones de sus clientes son justificadas.

De otro lado, el Secretario de Justicia informó que hoy retirará la moción de 15 páginas en la que expresa su rechazo a que el informe sea admitido como evidencia, por entender que el lenguaje que se utilizó no es el apropiado.

La moción que se presentó a nombre del Departamento de Justicia establece que el informe federal de 116 páginas no es confiable, es erróneo y sesgado, y dice que la metodología utilizada para llegar a su conclusión fue “bastante oscura”.

Somoza Colombai reconoció que la moción de 15 páginas está repleta de adjetivos inapropiados y que el escrito debe basarse estrictamente en Derecho.

A preguntas de EL VOCERO, Somoza Colombani dijo que tras el incidente se instruyó nuevamente al cuerpo de abogados de la agencia para que redacten los escritos basados estrictamente en Derecho y aseguren dejar de lado sus opiniones.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario