miércoles, 19 de octubre de 2011

Impulsan el desarrollo de las Ciencias Vivas


Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Amplias discusiones sobre el campo de las Ciencias Vivas, que deberán marcar la ruta en la transición de Puerto Rico hacia una economía basada en la innovación científica, serán parte de la exhibición internacional INTERPHEX 2011, que se celebra en la Isla este 20 y 21 de octubre.


Conferenciantes de alto nivel y reconocimiento mundial dictarán diferentes conferencias sobre los adelantos en esta industria que produce miles de millones con el adelanto de nuevos descubrimientos.

“INTERPHEX Puerto Rico tiene un fuerte compromiso con promover un Programa de conferencias técnicas de clase mundial en la Isla”, mencionó Bob Stewart, vicepresidente de INTERPHEX. “Nosotros montamos una selección comprensiva de cursos educativos, con una robusta gama de profesores y conferenciantes de todas partes del mundo y solicitamos aportaciones de ideas de nuestra Junta Asesora de la Conferencia para identificar las necesidades educativas de la Isla, tanto inmediatas como futuras”.

Puerto Rico tiene uno de los mayores índices de empleo en Ciencias Vivas de los Estados Unidos, con más de 10,000 graduados anuales en ciencias e ingeniería y en grados técnicos. Estos empleos están distribuidos principalmente en industrias farmacéutica, entre otras.

“INTERPHEX Puerto Rico sirve de plataforma para proveer a nuestra industria la oportunidad de crecer su cadena de suministros de tecnologías, bienes y servicios necesario para nuestra competitividad. Este evento también provee la oportunidad de establecer redes y transferir conocimiento en mejores practices, lo cual tiene un valor incalculable en elevar el nivel de competencias de nuestros profesionales. Esperamos que todo el personal que trabaja directamente e indirectamente participe de este único evento para nuestra industria”, dijo Iván Lugo, director ejecutivo del cosorcio de investigación INDUNIV.

Actualmente, las Ciencias Vivas están en medio de una inversión estimada de $1.7 billones para el desarrollo del proyecto “Corredor del Conocimiento de San Juan”, el cual está destinado a albergar laboratorios de ciencia de clase mundial y facilidades.

Para ayudar en el desarrollo de ésta economía basada en el conocimiento de la Isla, INTERPHEX ofrecerá más de 40 conferencias y sesiones de adiestramientos acreditados, enfocados en guiar a profesionales de la industria en los asuntos más críticos del espectro completo de la manufactura de las Ciencias Vivas y el manejo de facilidades.

Tanto el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera como Stewart coinciden en que INTERPHEX Puerto Rico juega un papel fundamental para acelerar la transición de la Isla hacia una economía basada en la innovación científica, al servir de plataforma donde colaboran el gobierno, la industria y la academia en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Por los pasados seis años, INTERPHEX ha generado un impacto económico inmediato de $8.7 millones y una inversión de $38 millones adicionales en proyectos activos en segmentos de la construcción, ingeniería, dispositivos médicos y farmacéutica, entre otros.

El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones en Miramar, reúne anualmente sobre 5,000 profesionales de la industria, tanto locales como extranjeros. Según Pérez Riera, la celebración tiene un impacto multiplicador, tanto en noches cuartos de hotel, restaurantes, compras y entretenimiento, como en la promoción de la Isla como centro de biociencias.

Se informó que este año, INTERPHEX se ha asociado a varios grupos para atraer más conferencias. Algunas de las asociaciones que participarán son: ISPE Puerto Rico, PRTEC, Medical Device Summit, Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), United States Green Buildings Council (USGBC) Capítulo del Caribe, y por segundo año consecutivo, el Latin American Supply Chain Expo (LASC), con los que persiguen impuldar el crecimiento económico. Medical Devices Puerto Rico, por su parte, ofrecerá las oportunidades de negocio en el campo de componentes de alta precisión para la manufactura de dispositivos médicos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada