miércoles, 19 de octubre de 2011

Estudiantes quieren aprender de forma más amena


por Sara M. Justicia Doll / Primera Hora


Los estudiantes hablaron... Habrá que esperar para ver si fueron escuchados.

El secretario de Educación federal, Arne Duncan, sostuvo ayer un conversatorio con estudiantes del décimo y undécimo grado de la escuela University Gardens.

A pesar de que el secretario de Educación, Jesús Rivera, aseguró que la escuela había sido seleccionada aleatoriamente, fue evidente que el grupo que conversó con Duncan domina el inglés muy bien y está rodeado de buenos recursos educativos, a diferencia de muchos alumnos del sistema público.

La conversación entre el funcionario federal y los estudiantes fue moderada por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, y fue dirigida a que los estudiantes le hablaran a Duncan sobre qué les hace falta en las escuelas, así como las cosas que dan resultado.

Varios jóvenes, que fueron desertores escolares pero ahora forman parte del programa Nuestra Escuela, a través del cual lograrán obtener su diploma de cuarto año, hablaron muy claro sobre lo que los llevó a abandonar las clases.

“Abandoné la escuela en el octavo grado porque las maestras estaban allí por la paga. Estuve seis meses fuera de la escuela y fue muy difícil para mí, pero ahora estoy enfocado en obtener mi diploma e ir a la universidad”, dijo en inglés Yancy Otero.

Su compañera en el programa, Erika González, señaló que fue estudiante de honor hasta el noveno grado, cuando sufrió varios problemas emocionales por situaciones familiares y, al parecer, los maestros y el personal en su escuela no la entendieron, por lo que bajó las notas y por poco se cuelga.

La estudiante del séptimo grado, de la escuela República del Perú, Milagros Margarita Carrasquillo, quien fue la única que habló español y en un tono muy bajito, a todas luces intimidada por los demás jóvenes que dominaban el inglés, pidió a Duncan que en su escuela haya más clases de música, arte y teatro.

En ese momento, el titular de Educación se levantó y aclaró que en dicho plantel sí hay maestros de esas disciplinas en ciertos grados. Primera Hora se acercó a la niña y ésta aseguró que en el séptimo grado no toma ninguna de estas disciplinas.

Duncan reiteró que hay que despolitizar la educación y que los asuntos educativos deben ser discutidos de una forma bipartita. Además, subrayó que Puerto Rico recibe muchos fondos federales y que se debe asegurar que éstos lleguen a manos de los maestros.

“Puerto Rico está en una encrucijada. Es momento de que se asuma liderazgo y las riendas de la educación. La despolitización es algo que ha tomado demasiado tiempo y que no ha pasado aquí, todavía es mucha la burocracia y la lucha ideológica”, dijo Duncan.

Por su parte, el secretario de Educación se inclinó a responsabilizar a los maestros de la situación.

“Tenemos que girar nuestro esfuerzo en beneficio del estudiante, planificar efectivamente, conocer a los estudiantes. Que los maestros tengan a los estudiantes como norte y no nos sigamos quejando con manifestaciones de personas que tienen otros intereses”, declaró Rivera.

Respecto al reclamo estudiantil por un mayor ofrecimiento de arte, música y teatro, el titular de Educación confirmó que “el énfasis son obviamente en las materias básicas; las bellas artes y la educación física son importantes, pero tenemos que ver las prioridades teniendo en mente las pruebas de aprovechamiento”.

Pierluisi, por su parte, pidió visitar la escuela República del Perú para indagar en el reclamo de la niña.

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