martes, 4 de octubre de 2011

Federales adiestran a uniformados en Ponce


Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora

Ponce. El superintendente de la Policía, general Emilio Díaz Colón, anunció el inicio de los adiestramientos que ofrece la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) a los miembros de todas las unidades.

Una treintena de altos oficiales de la Policía de la zona sur fueron los primeros en participar de los talleres que iniciaron ayer en la Comandancia de Área, de Ponce.

Díaz Colón dijo que durante esta semana también estarán en las regiones de Caguas, Carolina, Bayamón y San Juan para brindar los talleres sobre armas de fuego ilegales, jurisdicción federal, cargos federales y elemento del delito.

Asimismo, indicó que los oficiales son adiestrados en cómo entrevistar a los acusados, admisión de culpa, intervenciones vehiculares y la comunicación entre las agencias federales y estatales.

El Superintendente destacó que estos adiestramientos forman parte de la reciente iniciativa presentada por el gobernador Luis Fortuño, denominada Illegal Firearms and Violent Crimes Strikes Force.

Bajo esta iniciativa se creó un grupo interagencial dirigido a contrarrestar el tráfico de armas ilegales y combatir el alza en los crímenes violentos, aumentando las penas para éstos.

El funcionario aseguró que en los pasados dos años la Policía ha establecido una estrecha relación con agencias federales de seguridad.

“Seremos un solo equipo, no tendremos protagonismo de ninguna clase”, aseguró.

Sobre si esta estrategia es parte de sus planes para resolver de alguna manera los señalamientos de un informe del Departamento de Justicia federal, que concluyó que la Policía de Puerto Rico ha violentado los derechos constitucionales de amplios sectores de la población , éste dijo que lo utilizará como herramienta.

“Vamos a cumplir con ese informe responsablemente y pronto publicaremos el status del mismo”, dijo el Superintendente, quien les dijo a los oficiales que asistieron al encuentro que “responderemos con la frente en alto”.

“Nos uniremos por la seguridad de nuestra gente y nuestras familias”, sentenció Díaz Colón

No hay comentarios:

Publicar un comentario