viernes, 14 de octubre de 2011

Encaminan la data virtual de pacientes


Por Ileanexis Vera Rosado,

En busca de una mejor calidad en servicio y reducir los errores y los gastos médicos, el Gobierno de Puerto Rico ha comenzado a implantar iniciativas tecnológicas para mejorar la infraestructura de salud de Puerto Rico, estrategia cuya inversión supera los $200 millones. Se espera que el sistema esté completado no más tarde del 2015.

Esta estrategia inicia con la implantación de nuevos estándares de infraestructura tecnológica para el manejo de la información de salud, la cual crea un sistema que permitirá compartir la data de forma electrónica, clara y precisa. Esta modalidad promete prevenir hasta un 80% de los errores que pudieran cometerse en el tratamiento del paciente. Una vez completada esta transformación, Puerto Rico entero contará con un servicio de transferencia electrónica de recetas, conocido como ePrescribing, entre médicos y farmacias.

Asimismo, la Isla está encaminada en habilitar el Intercambio de Órdenes y Resultados de Pruebas de Laboratorio (elab), lo que colocará a Puerto Rico entre las primeras 15 jurisdicciones en los Estados Unidos en obtener esta tecnología.

“Estamos trabajando para que a finales del 2012, Puerto Rico tenga implantado todo el sistema electrónico de información de salud, lo que nos permitirá compartir información a nivel isla y a nivel nacional. Como parte de estos esfuerzos, en los próximos días estaremos presentando legislación para crear en Puerto Rico el sistema de intercambio de información electrónica relacionada con la salud”, afirmó el Gobernador, durante la convención de la Asociación de Hospitales, en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Paralelamente, desarrollan un plan de tecnologías de informática de salud bajo Medicaid. Esto permitirá que proveedores privados de servicios de salud puedan acogerse a incentivos federales para que también implementen sistemas de expedientes electrónicos. El plan está en pleno desarrollo y esperan que sea aprobado para febrero del 2012, para así comenzar a desembolsar incentivos a partir de marzo del próximo año. Según estimados preliminares, en el primer año se pudieran distribuir unos $150 millones.

El tercer desarrollo es el Sistema para Manejo de Información de Mi Salud que consiste de varios procesos y operaciones computadorizadas para manejar la cualificación de beneficiarios de Medicaid. Esto permitirá controlar los costos de administración y mejorará los servicios a los pacientes y proveedores de Medicaid. Todo este sistema debe estar listo y en operación para el 2015.

“Estos desarrollos tecnológicos son trascendentales para mantener a Puerto Rico como el líder en servicios médicos en el Caribe y permitirán asegurar un servicio más eficiente para el bien de los pacientes, proveedores de salud y otros componentes de la industria del cuidado de la salud”, afirmó el Primer Ejecutivo del país.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario