viernes, 14 de octubre de 2011

En aprietos la AEE


Por Maricelis Rivera Santos,

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ordenó ayer a la Oficina de Auditoría Interna entregar todos los documentos de la investigación sobre la Oficina de Combustibles y los reportajes de EL VOCERO para que una firma externa evalúe los hallazgos y recomiende referidos a agencias de ley y orden, de encontrar irregularidades.

Así lo informó ayer el director ejecutivo interno de la corporación, Otoniel Cruz Carrillo, quien aceptó que no ha visto el borrador de la auditoría interna que develó este diario el miércoles.

El borrador del informe de auditoría concluyó que la AEE no tiene los controles suficientes para asegurarse que el combustible que recibe es el mismo que compró y que cumple con los parámetros de regulación federal ambiental.

La Junta de Gobierno referirá al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) toda la documentación para que supervisen la auditoría externa que será encomendada a una firma fuera de Puerto Rico.

De hecho, al cierre de esta edición la presidenta de la Junta, Marimar Pérez Riera, confirmó la información en declaraciones escritas. “Aprovechando que el gobernador, Luis Fortuño, ha dado instrucciones para que el BGF haga una auditoría del proceso de compra de combustible con mira a reducir los costos, hemos dialogado con el Banco para que también se encarguen de la auditoría sobre la calidad de combustible que compra la AEE”, dijo Pérez Riera.

“Vamos a llegar hasta el último proceso y si hay alguna información que arroje ese informe, se aplicarán los proceso disciplinarios”, explicó por su parte el Director interino.

Dijo que prefieren que los especialistas del BGF analicen primero la información sobre funcionario que aparentemente interferieron con la investigación de la Oficina de Auditoría Interna, previo a hacer referidos al Departamento de Justicia.

“Si hubo algún tipo de irregularidad como parte del proceso, hubo algún tipo de negligencia o adquisición de fondos, hay que referirla al Departamento de Justicia”, respondió Cruz Carrillo.
EL VOCERO reportó que varios funcionarios objetaron la auditoría interna en correos electrónicos que cursaron al Administrador de Auditoría Interna y al expresidente de la Junta de Gobierno, Luis García Passalacqua.

En los correos electrónicos y en admisiones de García Passalacqua a este rotativo se desprende que algunos de los funcionarios que objetaron la auditoría fueron William Clark, administrador de la Oficina de Combustibles, Edwin Rodríguez Ruiz, ingeniero gerencial principal de la Oficina de Combustibles; y otro empleado de la apellido Torres, también de Combustibles, y José Colón, director de Generación.

En sus declaraciones escritas, la Presidenta de la Junta negó que la autoría iniciada antes de su gestión se hubiese detenido. “En ningún momento hemos detenido los trabajos conducentes a la auditoría sobre la calidad de combustible que se compra en la AEE. En estos momentos estamos en la etapa, que es lo solicitado al BGF, de contratar a unos peritos de fuera de Puerto Rico, para evitar conflicto alguno o apariencia del mismo, con los laboratorios locales que son los que precisamente se están auditando”, explicó Pérez Riera.

Mientras tanto, el Director interino preciso que ayer habló con el Gobernador y le comunicó las medidas que tomarán para garantizar la transparencia del proceso. Cruz Carrillo reiteró que inicialmente la auditoría que encomendó el Primer Ejecutivo al BGF era para investigar los procesos para bajar costos, pero que la Junta de Gobierno decidió solicitar al Banco que la firma externa que contraten evalúe toda la información surgida a raíz de los reportajes.

El funcionario aseveró que la paralización de la auditoría en febrero respondió a la necesidad de contratar la firma externa que analice la operación que realizan el laboratorio interno de la AEE y los que subcontrata para verificar que el combustible que le suplan cumpla con el contenido de azufre que permite la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) de 0.5 por ciento.

Oficina del Contralor en revisión

Por su parte, el subcontralor Natanael Arrroyo Cruz manifestó que “estamos en proceso de revisión de todos los resultados de los exámenes que realizamos en la auditoría”. Esa es la segunda entidad que realiza una investigación sobre los procesos de la Oficina de Combustibles y se informó que está a próximo a salir el informe final.

Piden investigación criminal

Mientras, la dirigenta comunitaria Rosa Hilda Ramos solicitó ayer a las autoridades federales que inicien una investigación de carácter criminal sobre los hallazgos de la auditoría interna reportados por EL VOCERO.

Además, pidió a la EPA que no de paso a la solicitud del Gobierno para que se le permita a la AEE aumentar el porcentaje de azufre en el combustible que usa a 1.0 por ciento o más, por entender que en el pasado esa práctica trajo consecuencias desastrosas a la salud y a la infraestructura de la corporación pública.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario