miércoles, 26 de octubre de 2011

A detener el bullying


Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO


AT&T y la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico presentaron ayer la campaña Date cuenta.. ¡Oriéntate!, detén el bullying, como un esfuerzo de responsabilidad social que busca frenar este mal.


La primera dama Lucé Vela junto a ejecutivos de AT&T durante el lanzamiento de la campaña en contra de la práctica del ‘bullying’. Suministrada

José Ángel López, gerente sénior de Mercadeo de AT&T explicó que la campaña está dividida en fases. La primera consiste en imágenes de niños y adolescentes con las bocas cerradas, con una ‘x’ y amarrados, con unas palabras fuertes e hirientes a su alrededor. Después dice “Hay palabras que amarran, Date cuenta. ¡Oriéntate!, detén el bullying y se ofrece un número de teléfonos a llamar para denunciar algún acto de ‘bullying’. “Las palabras te amarran porque te hacen sentir lo que te están diciendo. Nuestro norte es detener el ‘bullying’ y nos toca a todos. Por eso no cuenta con logos de AT&T ni de ninguna marca. Las palabras que se usan son fuertes porque nos tienen que estremecer para lograr un efecto. Cambiemos nuestra forma de pensar para que cambie nuestra manera de vivir”, comentó López.

La línea 1-800-981-8333 estará disponible los siete días a la semana, las 24 horas del día, y será atendida por personal del Departamento de la Familia, especialmente entrenado para atender las querellas y canalizarlas por las vías pertinentes.

La iniciativa surgió de parte de la empresa de telecomunicaciones, en respuesta a las inquietudes de sus empleados. AT&T llevará a cabo charlas para sus trabajadores, muchos de ellos madres y padres, para que reconozcan este problema y desarrollen estrategias para lidiar con él.
El ejecutivo de AT&T precisó que la iniciativa es costeada con donaciones privadas, que el Gobierno no ha puesto dinero, solo sus recursos humanos e infraestructura para atender las llamadas de la gente. El esfuerzo de la empresa privada y el Gobierno se comunicará a través de los medios tradicionales (radio, prensa, televisión), así como por ‘billboards’, afiches, Internet y por las redes sociales.

El ‘bullying’ es la conducta agresiva y consistente que mayormente se manifiesta en los niños y adolescentes. Se refiere a cualquier forma de maltrato sicológico, verbal, físico o a través de los medios digitales, que gira en torno a la sexualidad y la exclusión social, entre otros. Es muy perjudicial y ha llevado a jóvenes al suicidio.

“Enseguida quedé enamorada de la campaña y entendí que era algo que aquí en Puerto Rico no se estaba atendiendo. Quizás hemos sido ‘bullies’ o víctimas de ‘bullies’, pero quizás en ese momento no lo sabíamos. Estamos tratando de crear esa consciencia de qué es el ‘bullying’, qué constituye. Al identificar el problema y dejarle saber al Pueblo de lo que se trata, necesitábamos dar un número para que esas llamadas se atendieran de manera efectiva. Ese fue el reto para nosotros”, reconoció Lucé Vela, primera dama de Puerto Rico.

Vela detalló que al esfuerzo se unió el Departamento de la Familia, de Educación, la Policía, DACO y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMSCA) para formar un frente común en contra de este problema, que se traduce en otras situaciones perjudiciales para la sociedad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario