martes, 25 de octubre de 2011

Cautela en su agenda educativa


Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, apuntó que en su agenda educativa estará el desarrollo de temas como “la identidad nacional y el internacionalismo” pero para dos expertos en el área pedagógica hay asuntos más importantes en los cuales el aspirante debería enfatizar.

Para el líder de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Rafael Feliciano, la identidad nacional es un tema importante en la formación de un ciudadano pero “esto no debe ser una frase bonita y hay que contextualizarla”. Feliciano opinó que es imposible hablar de identidad nacional sino se cuestiona lo que catalogó como la federalización del sistema público de enseñanza.

“Cómo hablar de pensamiento crítico sin cuestionar el proceso de federalización y privatización de las escuelas. En Puerto Rico se ha dictado muchas veces la agenda educativa según los fondos federales que se reciben”, recordó el educador.

Mientras, el ex secretario de Educación Carlos Chardón, opinó que el sistema educativo público debe propiciar el pensamiento crítico.

“Hay que tener muchísimo cuidado porque uno está bregando con criaturas las cuáles todavía no están formadas. La educación tiene que ser el camino a la libertad de pensamiento y si estás hablando de una identidad nacional, entonces estás hablando de la formación nacional definida por quién ¿Por Alejandro García Padilla, por Pedro Rosselló o por Luis Fortuño?”, cuestionó el ex Titular de Educación.

Feliciano agregó que como líder magisterial solicitará una reunión con el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y con todos los demás candidatos para que aclare si está dispuesto a realizar cambios sustanciales en el sistema de enseñanza público del País.

Destacó que García Padilla debe dejar claro si está dispuesto a firmar un compromiso en rechazo a las escuelas ‘charter’ y las distintas formas de privatización.

Además, destacó como más temas importantes para mejorar la calidad educativa el “disminuir el número de estudiantes por salón, regresar al período de clases de 50 minutos y desmantelar parte del aparato administrativo de la agencia para garantizar que los recursos lleguen al salón de clases”.
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