martes, 25 de octubre de 2011

Baja el desempleo


Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Con los resultados de la encuesta de empleo y desempleo para el mes de septiembre, la tasa de desocupados ha comenzado a rozar los índices del 2006, que fue el momento de más personas con trabajo desde el inicio de la recesión económica.


A cinco años de esa fecha y tras una de las caídas más dramáticas en el desempleo de la Isla, los números del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se proyectan hacia la alza con una reducción en la tasa de desempleo de 1.0 punto porcentual. Esto significa –según la data oficial– que hubo un crecimiento en las cifras de empleo de 29,000 personas el último mes.

Septiembre registró el desempleo en 15.4 por ciento; mientras el mes anterior fue 16.4 por ciento. Cuando se lleva la comparación con septiembre del 2010, la disminución en el desempleo es de 0.9 por ciento, ya que la tasa era de 16.3 por ciento.

En números concretos, según la encuesta del DTRH, Puerto Rico tuvo 196,000 personas desempleadas en septiembre, que son 10,000 menos que en agosto de este mismo año.

“Hemos observado que el empleo en el sector privado ha aumentado en términos interanuales en tres de los últimos cuatro meses, patrón que no se observaba desde febrero del 2007”, señaló Miguel Romero, secretario del Trabajo, en entrevista con EL VOCERO.

Aunque el Secretario admitió que “todavía no estamos en los números que queremos”, añadió que también hay una tendencia positiva en los cambios moderados que se observan en la tasa de participación laboral. En agosto, esa cifra fue de 39.7 por ciento, uno de los niveles más significativos de las últimas décadas y a septiembre pasado se colocó en 40.3 por ciento, con un aumento de 0.6 puntos porcentuales.

Explicó que en Estados Unidos el nivel de participación laboral está alrededor del 65 por ciento, y el nivel más alto registrado en Puerto Rico fue de 53 por ciento, entre los años de 1999 al 2000.

“El Empleo Asalariado No Agrícola, el cual se mide a través de la Encuesta de Establecimientos, registró un alza de 8,500 empleos en septiembre del 2011 al alcanzar 915,300 en comparación con 906,800 totalizados en agosto del 2011. Al comparar con septiembre del 2010, cuando alcanzó 912,100, significó un incremento de 3,200 empleos.

Estos datos son muy significativos y nos llenan de optimismo, ya que reflejan además que las cifras de Empleo Asalariado entraron en territorio positivo interanual por primera vez desde marzo del 2006”, detalló. Al comparar con septiembre del 2010 el empleo asalariado reflejó un alza de 3,200 y totalizó 912,100.

Según Romero, con el cierre parcial del gobierno en mayo del 2006 y el inicio de la recesión, fue durante los últimos dos años de la anterior administración de gobierno cuando se registró la mayor pérdida de empleos con alrededor de 117,000 puestos de trabajo.
Al presente, el Secretario asegura que las estrategias del gobierno empiezan a mostrar resultados, aunque algunas se podrán medir a largo plazo. En adelante, añadió, debe marcarse más la tendencia hacia la generación de empleos en el sector privado. “El negativo se ha ido reduciendo en pérdida de empleos y estamos en términos positivos bis a bis el año anterior”, agregó.

Aunque surgen anuncios de despidos como los 250 trabajadores de Checkpoint en Ponce y otros patronos como Banco Popular reducirán plantillas con planes de retiro adelantado voluntario, Romero dijo que otras empresas anuncian importantes inversiones y generación de empleos.

Por su parte, José Pérez Riera, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), manifesto a EL VOCERO que poco a poco “los empleos se están moviendo desde el sector privado, que es la visión de esta administración. Vemos que los patronos empiezan a contratar personas cuando han ocurrido otras cosas”.

Con esas ‘otras cosas’ se refiere a la reforma de permisos que permite agilizar la obtención de los mismos para desarrollar nuevos negocios o para renovar documentos de los existentes, la reforma contributiva con una carga más aliviada en el pago de contribuciones, y las diferentes gestiones como parte del Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE).

Mencionó la inversión de $43 millones de Merck, Sharp & Dohme con nueva planta en Las Piedras, el compromiso de 200 nuevos empleos en Medtronic tras inversión de $50 millones en mejoras a sus instalaciones, y la creación de 189 puestos en Metzgermeister en Morovis con una ampliación de $5.7 millones, entre otras.

Pérez Riera aceptó que pueden haber diferentes percepciones sobre los esfuerzos de desarrollo económico, pero puntualizó que las misiones a otros países para atraer inversión y para ampliar las posibilidades de exportar productos y servicios locales igualmente han dado resultados.

Informó que han desarrollado 14 misiones comerciales con $122 millones en ventas proyectadas, y han propiciado 217 proyectos de exportación con 183 empresas, lo cual ha proyectado $637 millones desde el 2009 hasta el presente. “Hay signos constantes de recuperación”, destacó Pérez Riera, y dijo que deben verse las iniciativas en el contexto de un país con un déficit significativo “que se logró reducir” y la recuperación del crédito, que estuvo a nivel de “chatarra”.

“Tomamos unas decisiones difíciles, pero fueron responsables de que el día de hoy estemos experimentando una recuperación económica en nuestro país”, comentó Romero.

Ambos entrevistados coincidieron en que la recesión y las dificultades económicas de la Isla han propiciado una conciencia hacia la autogestión y el empresarismo, lo cual se ha impulsado desde el Gobierno y las universidades, y cuyos resultados se verán en un futuro con más empleos.

“Ya hay un deseo, sea por necesidad u oportunidad, de no esperar a que sea el Gobierno quien lo haga todo. Hay un cambio de filosofía”, dijo Pérez Riera. Comentó que esa visión, unida a estrategias para potenciar el talento local con incentivos y programas harán que cambie la ruta sobre la fuga de talentos y que cada vez más profesionales decidan exportar sus servicios desde sus operaciones locales.

Mencionó un proyecto de administración sometido recientemente al Senado, que provee incentivos contributivos para los profesionales que en lugar de establecer oficinas en Estados Unidos para ofrecer servicios, los brindan desde aquí. Eso reporta contribuciones y genera empleos locales.

Sectores económicos que incrementaron su empleo

Gobierno – 7,200 (principalmente por contratos de Educación)
Servicios Educativos y de Salud – 3,500
Finanzas – 1,200
Información – 1,000
Otros Servicios – 200

Sectores que registraron bajas en su empleo

Manufactura – 4,700
Recreación y Alojamiento – 2,400
Comercio, Transportación y Utilidades – 1,300
Servicios Profesionales y Comerciales – 1,200
Minería, Tala y Construcción – 300
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada