viernes, 14 de octubre de 2011

A aprender derechos de ciclistas

Nydia Bauzá / Primera Hora

Todo ciudadano que desee obtener o renovar su licencia de conducir tendrá que tomar un curso sobre la Carta de Derechos del Ciclista y la obligación de compartir las vías públicas con los ciudadanos que practican el deporte del ciclismo en el país.

Así lo dispone un proyecto de ley que aprobó ayer en votación unánime la Cámara de Representantes. Se espera que la medida también sea refrendada en el Senado para que pase a la firma del gobernador Luis Fortuño.

La medida es de la autoría del representante José Luis Rivera Guerra, quien se salvó milagrosamente el 22 de febrero de este año, cuando fue arrollado por una conductora en Aguada mientras entrenaba para participar en el tríalo Ironman. El legislador novoprogresista todavía recibe terapia de los fuertes golpes que sufrió. Los representantes Albita Rivera Ramírez y Héctor Ferrer Ríos firmaron como autores del proyecto de ley, que fue validado con 50 votos. Ferrer también practica el ciclismo en competencias de tríalo.

La medida dispone que los conductores deben tomar una charla en los centros autorizados por el Secretario o en la página de la Internet del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

El secretario de Transportación podrá expedir cualquier tipo de licencia de conducir de vehículos de motor a una persona que no sepa leer y escribir español o inglés, o que sepa leer y escribir con limitaciones en la rapidez o interpretación, que le impedirían aprobar el examen teórico escrito que contempla esta ley.

A la terminación de la charla se ofrecerá un examen oral como requisito para la expedición de la licencia de aprendizaje.

El Secretario estará autorizado a rehusar expedir o renovar una licencia de conducir cuando el solicitante se negase a tomar la charla ofrecida por el Departamento, cuya intención es orientarle sobre las reglas de la carretera, las medidas de seguridad de tránsito, las disposiciones relativas al uso de bicicletas, la Carta de Derechos del Ciclista y la obligación de compartir la vía pública con los ciclistas.

Rivera Guerra se mostró complacido con la aprobación del proyecto de ley, que forma parte de un paquete de medidas legislativas que radicó en mayo pasado relacionadas con el ciclismo y la seguridad en las carreteras.

“Ésta es una medida de beneficio. Yo cogí mi licencia hace 22 años y no volví nunca a estudiar nada más, sólo en la licencia de aprendizaje es que se requiere un examen escrito. Nadie está obligado a ponerse al día con educación continuada, con lo nuevo que establece la ley. Lo que queremos es que la gente esté informada”, sostuvo Rivera Guerra.

“Los vehículos si no se manejan responsablemente se convierten en armas y por qué no vamos empezando esta responsabilidad obligatoria de que hay que reeducarse”, indicó el legislador de 38 años de edad, del área oeste.

¿Ya volvió a correr bicicleta?

Salgo en grupos, por lo menos, una vez por semana y corro 20 o 25 millas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario