viernes, 7 de octubre de 2011

Amplían programa de cámaras electrónicas

Leysa Caro González / Primera Hora

Convencido de que ha sido una iniciativa certera en la prevención de delitos y en el incremento de la seguridad entre la ciudadanía, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anunció ayer la expansión del programa de vigilancia electrónica al área sur de la municipalidad.

El programa inició en el 2003 y, desde entonces, ha logrado convicciones en cada uno de los 187 casos que se han radicado en los tribunales. “Viendo que es una herramienta extraordinaria de trabajo para la Policía y para las agencias de investigación y que le da más tranquilidad a la ciudadanía, decidimos continuar con la expansión de la misma”, indicó el Alcalde.

Mientras, en la esfera federal, dijo que se han logrado convicciones en cuatro casos. Uno de ellos por robo a un camión blindado, otro por robo de identidad y uno por droga.

Esta nueva fase incluye la instalación de 27 cámaras adicionales en la zona sur del pueblo, que incluye las avenidas Lomas Verdes, Laurel, Teniente Martínez, Nogal, Santa Juanita, Main, Aguas Buenas y sectores de la PR-5 y la PR-174. “Sí, son efectivas las cámaras”, insistió sobre el programa que actualmente impacta el casco urbano, el paseo lineal y la avenida Betances.

Junto con esta iniciativa, anunció el comienzo de un proyecto piloto a través del cual se instalarán cámaras de reconocimiento de tablillas en cinco patrullas de la Policía Municipal. “Tienen la capacidad de ir leyendo todas las tablillas en la calle y si hay alguna tablilla robada o un carro robado, automáticamente aparece en la pantalla y el policía interviene”, explicó el líder de la Palma sobre esta otra medida para incrementar la seguridad en el pueblo.

Inicialmente, los datos para trabajar con el sistema se obtendrán de la propia ciudadanía al momento de reportar su vehículo como hurtado. Sin embargo, confía en que en un futuro puede alimentarse de las plataformas informáticas de Justicia, la Policía y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). “Entiendo que a largo plazo la Policía estatal va a hacer este tipo de proyecto porque entiendo que el uso de la tecnología es vital a la hora de usted darle seguridad a la ciudadanía”, sentenció.

El Alcalde sostuvo que ésta y otras iniciativas, así como el trabajo arduo de efectivos del cuerpo municipal y el estatal, han hecho posible una reducción en la comisión de delitos Tipo I con excepción del número de asesinatos.

Una vez el sistema de cámaras esté instalado en la zona sur, explicó que, entonces, se moverán a hacer lo propio en la PR-167. En esta carretera, en particular, las cámaras no sólo ayudarán en la prevención de delitos, sino que asistirían a controlar el tránsito mañanero desde las oficinas centrales. “Si tenemos cámaras, las podemos usar para el control de los semáforos vía remoto y esos policías que usas en la intersección quedan libres para dar rondas preventivas”, sostuvo al agregar que luego se moverán hacia las entradas y salidas de Bayamón.

“El vídeo es un testigo que no se va a cansar nunca, es irrefutable. Un abogado listo no puede enredar al testigo porque ahí está retratao”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada