jueves, 8 de septiembre de 2011

Sube Puerto Rico nivel de competitividad global

Por Cyber News


SAN JUAN– El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez Riera, informó el miércoles que Puerto Rico escaló a la posición número 35 de 142 jurisdicciones evaluadas en la edición del 2011-2012 del informe de competitividad global publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El funcionario destacó que esto coloca a Puerto Rico seis escalafones por encima de la posición que ocupó en el informe anterior y, a su juicio, demuestra la eficacia de las estrategias y reformas implementadas para mejorar la competitividad de Puerto Rico contenidas en el Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE), plan de desarrollo económico de la administración del gobernador Luis G. Fortuño.



Además, dijo que ubica a Puerto Rico como la jurisdicción de mayor progreso de entre las primeras 35 que figuran en la lista y ha cerrado considerablemente la brecha de competitividad con Chile, el país más competitivo de la región con la posición 31, y con Irlanda, considerado un competidor fuerte con la posición 29.



“Una mayor competitividad, lo cual ya es un hecho, junto a las medidas para restaurar el crecimiento y la infraestructura física, lograrán el objetivo de continuar devolviendo la economía de Puerto Rico al camino del crecimiento sostenible y la creación de empleos. La nueva calificación posiciona a Puerto Rico en el grupo de jurisdicciones que el WEF caracteriza como Economías de Innovación y que incluye a los países más desarrollados del mundo, como Estados Unidos, Australia, Suiza y Singapur”, anunció el secretario del DDEC.



El informe también reflejó mejorías en los indicadores relacionados al ambiente macroeconómico, tales como el balance del presupuesto gubernamental y la inflación; en la educación, como la matrícula en la educación universitaria; y en factores tecnológicos como la penetración de internet y la subscripción a internet de banda ancha.



“Queda confirmado, por parte de una organización independiente de gran prestigio y credibilidad, que el Gobierno de Puerto Rico, bajo el liderato del Gobernador Luis G. Fortuño, ha logrado grandes avances en el tema de competitividad que se reconocen en este informe que nos ayudará a continuar promocionando a Puerto Rico como una jurisdicción idónea para la inversión de capital y el establecimiento de nuevos negocios”, añadió Pérez Riera.



Durante los cinco años que Puerto Rico lleva apareciendo en el informe, ha ocupado las posiciones: 36 en el 2008; 41 en el 2009; 42 en el 2010; y 41 en el 2011. Ahora dio un salto para ocupar por primera vez la posición 35. El funcionario mencionó que el aumento sostiene la tendencia que ya vaticinaban otros informes recientes del WEF, tales como el Travel & Tourism Competitiveness Report, donde la calificación de la Isla subió ocho escalafones, del 53 al 45 en su versión más reciente, y el Networked Readiness Index, incluido en el Informe Global de Tecnología de Información 2010-2011 y donde Puerto Rico escaló de la posición 45 a la 43.



Para generar el informe de competitividad, el WEF se vale de una combinación de datos cuantitativos y de las respuestas a una encuesta de percepción en la cual participan altos ejecutivos de empresas en Puerto Rico. Dicha encuesta es administrada por la organización Puerto Rico 2000, instituto afiliado al WEF en Puerto Rico. Algunos de los datos cuantitativos se basan en los indicadores del informe Doing Business del World Bank del 2011, publicado el 4 de noviembre del 2010, que a su vez recoge información sobre leyes que estén vigentes e implementadas hasta el 1 junio del 2010.



El secretario del DDEC aseguró que el aumento en competitividad anunciado hoy por el WEF “valida lo que los indicadores económicos continúan reflejando como una mejoría evidente que reafirma que continuamos en camino de recuperación”.
.Tags: competitividad, Foro Económico Mundial, José R. Pérez-Riera, Modelo Estratégico para una Nueva Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario