jueves, 8 de septiembre de 2011

Medidas correctivas a la Policía

Medidas correctivas a la Policía
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 8 de septiembre de 2011 en Ley y Orden · 8 comentarios



El Departamento de Justicia de Estados Unidos revelará en la mañana de hoy los hallazgos de una investigación sobre las alegadas violaciones a los derechos civiles contra la población por parte de la Policía de Puerto Rico.

La investigación comenzó durante el verano de 2008 luego que miembros de la comunidad dominicana denunciaron un patrón de allanamientos ilegales y persecución contra la comunidad inmigrante en la Isla por parte de la Uniformada durante la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Se espera que en la rueda de prensa Thomas E. Pérez, fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, anuncie al gobernador Luis Fortuño los hallazgos de la pesquisa. Además, se anunciará un acuerdo colaborativo para desarrollar un plan correctivo para las actuaciones de la Policía.

Una fuente de EL VOCERO aseguró que el Gobierno local establecerá un acuerdo con el Departamento de Justicia federal luego que se identificaron 130 asuntos que debe mejorar la Uniformada en el tema de los derechos civiles.

“Las medidas son correctivas, no conllevan multas”, aseguró la fuente a este rotativo.

Se supo que entre las áreas de atención se enfatizará en el establecimiento de entrenamientos sistemáticos en la Uniformada, la revisión de manuales de la Policía, la formación académica de los agentes y la optimización del área administrativa.

También la Policía tendrá que trabajar mano a mano en un acuerdo colaborativo con Justicia federal para delimitar las guías aplicables en el uso de fuerza.

En el pasado, el gobernador Fortuño designó al ex juez asociado del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez como monitor de la Policía para atender la revisión del currículo de los cadetes y las fallas administrativas de la Uniformada luego que trascendió la investigación federal. La Fortaleza ha insistido en que durante el período de transición entre la administración de Acevedo Vilá y Fortuño nunca se divulgó la existencia de la pesquisa.
.Tags: Departamento de Justicia de Estados Unidos, policía de puerto rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario