martes, 20 de septiembre de 2011

Sigue el apoyo a industria fílmica


Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

El desarrollo de la industria de cine continúa fortaleciéndose en la Isla, donde al cierre del año fiscal 2010 – 2011, lograron generar para la Isla $44.1 millones con la producción de nueve películas, cifra que aunque inferior al año anterior, generó mayor cantidad de cuartos noche de hotel y empleos.

Mariela Pérez, directora ejecutiva de la Corporación de Cine explicó, que este año fiscal la industria del cine logró generar 17,443 empleos, cifra que representa un alza de 82% en comparación con el año anterior donde sólo se generaron 9,582 empleos. Asimismo, en la partida de cuartos noche, impacto directo al sector de turismo local, se generaron 22,671, para un alza de 22%. La partida de dinero gastado en la Isla se redujo en un 24.6%.

La ejecutiva fue enfática en que Puerto Rico cuenta con dos grandes ventajas, los técnicos y las localidades. Pero aclaró que la Isla requiere reducir los costos de producción, habilitar estudios de filmación y generar mayor patrocinio de los consumidores a las producciones locales. Al mejorar esas áreas, indicó que Puerto Rico podría posicionarse como un centro de filmación de clase mundial.

Actualmente, la Corporación realiza adiestramientos y otorga becas para estimular la participación de productores y realizadores locales en las diferentes áreas de la industria y puedan llevar a cabo sus proyectos.

En el área de la infraestructura, se informó que existen inversionistas locales y extranjeros interesados en desarrollar estudios. Pérez dijo que en el caso de Marc Anthony y Jennifer López, la iniciativa de éstos para construir grandes estudios se encuentra detenida.

Mientras, en el área del patrocinio, han comenzado campañas públicas encaminadas a concienciar en el exterior sobre la viabilidad de producir cine en la Isla.

Pérez mencionó que al tiempo en que se desarrollan diferentes esfuerzos, continua el trabajo con producciones locales y extranjeras. En el caso de las locales, a través del Fondo Cinematográfico la agencia ha invertido $7.6 millones, que ha permitido el desarrollo de 10 películas. Entre ellas figuran: Parecido a Sebastián, Broche de Oro, The Caller, El Acantilado, 200 Cartas, América y Las Vacas con Gafas, entre otras.

El pasado fin de semana, la ejecutiva se encontraba en Atlanta en un foro financiero donde promocionó el mercado local del cine y logró entrevistas con reconocidas firmas como MTV y The Weinstein Company, los productores de Havanna Nights, entre otras.

Para el 2012, ya están agenda la producción de tres proyectos extranjeros de corporaciones como Disney y Sony Pictures. En el área local, se encuentran bajo el escrutinio de la Junta de Directores de la Corporación seis proyectos, cuyos presupuestos por película oscilan entre $1 a $2 millones.

Pérez informó que en los últimos meses se ha creado un cluster de la industria de cine, el cual reúne a todos los componentes de la industria, con miras a lograr que se mejore el sector y pueda continuar su crecimiento, impactando sectores no sólo en el aspecto turístico, sino empleos, transportación, restaurantes, entretenimiento, comercios y diversidad de servicios que van desde catering hasta mantenimiento.

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