viernes, 23 de septiembre de 2011

Referidos por irregularidades en Educación


Rosita Marrero / Primera Hora

Los traqueteos en el Departamento de Educación no paran, y ejemplo de eso es que el propio secretario Jesús Rivera Sánchez, refirió en días, recientes, una situación a la Oficina del Inspector General en Puerto Rico y a la oficina de auditoría interna de la agencia, al detectar en el sistema de controles un movimiento irregular.

Rivera Sánchez declinó precisar de qué irregularidad se trata, la cuantía de fondos, personas involucradas y el esquema, si alguno.

El titular de Educación hizo esta revelación a Primera Hora, al preguntársele si ha hecho algún referido a las autoridades federales, a lo que contestó que no.

“En días recientes referí a la Oficina del Inspector General, al Gobierno de Puerto Rico y a la auditoría interna de Educación un caso”, dijo Rivera Sánchez en una entrevista vía telefónica, desde Panamá.

¿Por qué hizo los referidos?

Los nuevos controles internos han levantado sospechas en un área particular, lo que yo entiendo suficiente para que se haga una investigación ,y así lo hemos hecho.

“Hemos visto algo que no responde a los controles establecidos e, inmediatamente, lo referí ,y todo lo que veamos que se aleje de las normas, lo estaré refiriendo”, acotó.

Rivera Sánchez indicó que no le tomó por sorpresa la acusación por corrupción del Gran Jurado, ni tampoco los arrestos de empleados de Educación y contratistas.

“Teníamos conocimiento, desde febrero del año pasado, que la investigación estaba en curso y estuvimos colaborando con las agencias federales y estaremos haciéndolo en cualquier investigación que esté en curso”, apuntó.

¿Usted despidió al director de compras, Luis Conde Rosas?

No. Él presentó su renuncia el pasado año, por asuntos personales.

En torno al fraude a un programa federal de educación especial, Rivera Sánchez aseguró que “esos fondos no están en riesgo”. Dijo que “los únicos fondos que se afectaron de educación especial son los del programa de transportación en la región educativa de Bayamón por señalamientos, según éste, en la pasada administración.

“Eso nos obligó a dar los servicios con fondos estatales”,

¿Por qué se afectaron?

No se estaban llevando los procesos como lo requieren las normas y reglamentos, pero eso no implicó la pérdida de fondos o riesgo. Simplemente que no se podía utilizar fondos federales en esa región y tuvimos que cubrirlo con fondos estatales.

siguen los traqueteos
Linda Ramos, intercesora entre los padres de estudiantes de Educación Especial y la agencia, anticipó que vendrán más investigaciones, porque los traqueteos con esos fondos son notables.

Indicó que, a través de los facilitadores, está llegando información de que se podrían estar usando nombres de estudiantes fallecidos por muerte natural para hacer compras para alguien que, evidentemente, ya no existe.

“Ya va empezar a fluir información sobre esto. Nos está llegando la información de las escuelas. Hay casos donde han recibido en sus escuelas cheques por becas de transportación que han tenido que devolverlos, porque ese servicio nunca fue solicitado por ese padre y tampoco aparece en el Plan Educativo Individualizado (PLI) de su hijo”, sostuvo.

“Hay un caso en Mayagüez y eso se supone que esté bajo investigación del DE hace más de un año. Sí, porque nosotros devolvimos un cheque que le mandaron a una madre de educación especial”.

La madre, según Ramos, se cuestionó cómo iban a darle un cheque de transportación, “si yo vivo al lado de la escuela y yo nunca he pedido este dinero ni ese servicio”.

Eso sucedió, dijo, en la segunda unidad de Río Cañas, abajo de Mayagüez.

¿Ustedes temen que se repita?

Tengo una mamá que Educación no le paga la beca de su hija hace más de un año, y ayer recibió un cheque por $24. Si el pago es semestral, ¿cómo se tramita esa nómina? ¿Dónde está el otro dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada