viernes, 23 de septiembre de 2011

Se reporta primera muerte por dengue en lo que va de año


Mariana Cobián / Primera Hora

El secretario de Salud, Lorenzo González, informó ayer que se reportó la primera muerte del 2011 relacionada con el virus del dengue.

El fallecimiento fue reportado en el informe preliminar del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), que el Departamento recibió ayer.

El mismo recopila los datos de la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre de este año.

“Nos encontramos evaluando la información de la persona fallecida y el expediente para conocer más detalles sobre las condiciones que pudieron estar asociadas a esta muerte”, expresó González en un comunicado de prensa.

De hecho, su oficial de prensa, Margarita Casalduc, indicó que una epidemióloga estaba ayer por la tarde reunida con personal del CDC para saber datos de la persona fallecida.

El informe recibido indica que, para esa semana, la número 35, se notificaron 162 casos no confirmados, cifra que está por encima del promedio histórico, pero por debajo de los niveles epidémicos.

A esto se le añaden tres casos de dengue hemorrágico, que sumarían nueve en lo que va de año.

El Secretario urgió a tomar medidas para evitar la propagación del mosquito (Aedes aegypti) y usar repelente de mosquitos.

“Nuestra misión es continuar llevando el mensaje de prevención y protección a la población con la misma intensidad para no tener que añadir una muerte más a causa del virus del dengue”, señaló González.

Indicó que en las últimas semanas, han circulado dos tipos de dengue: Tipo 1, con un 66 por ciento y Tipo 4, para un 34 por ciento de los casos reportados.

El Secretario recordó que estamos en la época alta de dengue, por lo que no se puede bajar la guardia.

“Durante este periodo es de esperarse ver un aumento en el número de casos de dengue, especialmente si tenemos eventos de lluvias significativas que, en nuestra experiencia, sabemos es un factor crucial para la reproducción del mosquito que, a su vez, es portador del virus. Es por ello que tenemos que practicar las medidas de prevención como parte de nuestra rutina diaria”, recalcó González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario