martes, 20 de septiembre de 2011

Recortes a granel en AEE


Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) está preparada para recurrir a los tribunales en el caso de que la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decida unilateralmente bajar los salarios de los trabajadores.

Así lo confirmó el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo, quien argumentó que la nómina de la AEE representa sólo un 13% de los gastos de la corporación pública.


Para el líder de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, la orden de Fortuño de eliminar las bonificaciones es “un preámbulo y la excusa para quitar derechos a los empleados de la Autoridad”. El convenio de la UTIER está vigente hasta el verano del 2012.EL VOCERO/Archivo

“La nómina de la AEE es el 13% de los ingresos, así que raya en la irresponsabilidad el que el Gobernador no ponga la cifra de $680 millones en contexto para que el País tenga la información correcta. Estoy dispuesto a evaluar el salario de los trabajadores, pero que nos comparen con los salarios de la industria eléctrica en Estados Unidos”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

Las expresiones del líder de la UTIER surgen luego de que el malestar que provocó en la ciudadanía los bonos de $40 mil otorgados al Director Ejecutivo de la AEE, obligó al gobernador Luis Fortuño a ordenar que se reduzcan los salarios en la corporación pública en todos los niveles.

Tras el escándalo por el polémico bono, la semana pasada a preguntas de EL VOCERO, el Primer Ejecutivo dijo que “de ahora en adelante cero bonos a nadie”. Sin embargo, ayer dio una orden más contundente para eliminar las bonificaciones y reducir los salarios y reducir los contratos tras el reclamo de varios legisladores para que se destituya al actual director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero.

“Aunque ustedes no lo crean, la nómina de la Autoridad de Energía Eléctrica es de $680 millones. Esto no es de ahora. Aquí hay varios niveles. He solicitado una reducción de salario a todos los niveles, desde el que más gana, hasta el que menos gana”, sentenció el Gobernador en una rueda de prensa en Guayama.

Fortuño sostuvo que la reducción de salario también aplica al Director Ejecutivo de la AEE. Varios legisladores azules han solicitado la salida de Cordero, pero el Gobernador reiteró su voto de confianza al ingeniero y a la presidenta de la Junta de la corporación pública, Marimar Pérez Riera.

“$170 mil es lo máximo que puede ganar”, sostuvo el mandatario sobre el salario del ingeniero Cordero.

El Primer Ejecutivo pidió una mayor transparencia en las finanzas de la AEE. Pidió que se publiquen todas las resoluciones de la Junta de Gobierno en Internet. Fortuño indicó una vez más que el 51% del costo de la factura se debe al alto precio del combustible e insistió que la alternativa más barata para generar energía es el gas natural.

Para el líder de la UTIER, la orden de Fortuño de eliminar las bonificaciones es “un preámbulo y la excusa para quitar derechos a los empleados de la Autoridad”.

“Los salarios de los trabajadores de la UTIER son producto de un proceso de negociación entre las dos partes. Él (Fortuño) no puede imponer su criterio porque hay un convenio colectivo. Si se jacta de vivir en un País de ley y orden, que respete el convenio”, sentenció.

El convenio de la UTIER está vigente hasta el verano del 2012.

El Gobernador admitió que “los abogados dicen que no se puede (bajar el salario establecido en un convenio), pero yo le pido al Pueblo que me ayude a ponerle presión a la Autoridad y que estén del lado de lo que yo estoy pidiendo”.

Tira y jala por Cordero

Comisionado residente, Pedro Pierluisi – “Yo no estoy claro en cuanto a cuál realmente es el salario. Aquí debió haber habido mayor transparencia en este asunto. Los salarios de todos los funcionarios deben ser públicos. Aquí no debe haber secretos, aquí debe haber justificación”.

Senador Luis Daniel Muñiz – “Miguel Cordero tiene al Pueblo puertorriqueño que prende de medio maniguetazo al conocer hoy que devenga ingresos sobre los 300,000 dólares al año en momentos donde el costo de energía ha aumentado drásticamente para los miles de abonados que pagamos su salario…Las actuaciones del Director Ejecutivo de la AEE hablan por sí solas y debe renunciar de inmediato cuando estamos seguros de que hay una cantidad de profesionales en la misma AEE que podrían realizar ese trabajo a un costo menor y con un mayor compromiso que Cordero”.

Representante José Luis Rivera Guerra – “El sueldo del Director de la AEE es uno ya establecido y que lo han tenido directores en el pasado. Estos ataques en su contra responden a un grupo que busca manipular la opinión pública para sacar a Cordero de su silla. El actual Director Ejecutivo ha logrado implantar medidas como los operativos que han puesto en evidencia el problema de robo de luz en la Isla y que le cuestan dinero al Pueblo, además del desganche masivo municipio a municipio que la AEE viene realizando, entre otros”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada