martes, 13 de septiembre de 2011

Prohibirán llamadas mientras conducen


Por Maricarmen Rivera Sánchez,


La tradición de hablar por teléfono y enviar mensajes de texto mientras se conduce al parecer tiene sus días contados. El Senado tiene en agenda para su sesión de mañana miércoles el proyecto que busca imponer multas de hasta $100 a los que incurran en esta práctica.


La medida establece que estará prohibido hablar por celular mientras se conduce a menos que sea con un dispositivo de manos libres o ‘hands free’. EL VOCERO/ Angel Vázquez

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer dijo desconocer si la medida cuenta con los votos para ser aprobada. El proyecto está radicado y aprobado en la Cámara desde el 2009. Fue presentado por el representante penepé Cristóbal Colón y rechazado entonces por la delegación del Partido Popular.

La medida establece que estará prohibido hablar por celular mientras se conduce a menos que sea con un dispositivo de manos libres o ‘hands free’.

Una de las enmiendas que incluyó el Senado es que se multe también por enviar y recibir mensajes de texto mientras se conduce. Aunque el proyecto reconoce que hay otras prácticas que distraen a los conductores –como comer, maquillarse, cambiar la estación del radio – la única que penaliza es la de hablar por celular.

Según el informe que acompaña el proyecto, un estudio de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito encontró que un 69% de los conductores llevan un celular mientras conducen.

El mismo estudio arrojó que recibir o hacer una llamada es una de las prácticas que más distrae a un conductor. Aunque no presentaron estadísticas de accidentes automovilísticos causados por el uso del celular, sí indicaron que siete de cada 10 conductores usan el celular mientras conducen.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carretera indica que diez estados ya prohíben hablar por celular mientras se conduce. Entre éstos, California, Delaware, Maryland, Nueva York y Washington, D.C. En el caso de los conductores practicantes, el uso del celular está prohibido en 30 estados de Estados Unidos; mientras que hablar por celular mientras se conduce una guagua escolar es ilegal en 19 estados.

Unos 34 estados prohíben también enviar mensajes de texto mientras se conduce.

El proyecto cameral buscaba imponer una multa de $50 por esta práctica, mientras el Senado lo aumenta a $100. Colón, autor de la medida, dijo no tener reparos con que se aumenten estas multas ni con el hecho de que se extienda la prohibición al envío y recibo de mensajes de texto. El 10% del dinero de estas multas irá a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

“Yo no estaría de acuerdo con una multa de más de $100 porque creo que es una ley nueva y es tanta la gente que usa estos celulares de forma indebida mientras conducen”, dijo Colón. “Por eso proponemos dar un tiempo para una campaña y para que la Policía de ‘boletos de cortesía’ para que los conductores se vayan acostumbrando”.

De convertirse en ley, los conductores de carros de emergencia, como las ambulancias, estarían exentos de estas multas siempre que estén atendiendo llamadas que tengan que ver con una emergencia. La medida dispone también que en el caso de choferes de ómnibus, transportes escolares, todo terrenos y motoras no aplica ninguna excepción.

La nueva ley no entraría en vigor hasta casi un año después de aprobada y daría 180 días a la Policía para ofrecer los ‘boletos de cortesía’ a los que sigan hablando mientras conducen.

Según fue aprobada en la Cámara, el proyecto buscaba limitar que se aumente el precio de los dispositivos ‘hands free’, pero esta condición fue eliminada en la versión del Senado.

“Yo creo que eso atentaría contra el libre comercio”, dijo Seilhamer. “Si ponemos que esos aparatos tienen que tener un precio fijo, a mi entender eso interfiere con el libre comercio”.

Al ser aprobada con enmiendas, la medida debe regresar a la Cámara. Si la Cámara está de acuerdo con las enmiendas, el proyecto pasa a la firma del Ejecutivo. De lo contrario, va a un comité de senadores y representantes para que traten de llegar a un acuerdo.

En el calendario senatorial del miércoles también hay una medida para prohibir las competencias de velocidad no autorizadas en las carreteras del País.
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