martes, 13 de septiembre de 2011

Municipios tienen que ponerse las pilas


Por Yennifer Álvarez Jaimes,


Los municipios tendrán que poner al día las cuentas pendientes con el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales y de no haber cumplido con la construcción de la obra proyectada se verán obligados a devolver el dinero.

Así lo confirmó la presidenta de la Junta de Directores del Fideicomiso, Ciení Rodríguez, al aceptar en entrevista con EL VOCERO que hay algunos casos que pudieran llegar hasta los tribunales de ser necesario.


El Gobierno apostará a la colaboración de los residentes de las comunidades especiales para culminar los proyectos pendientes. Ante la falta de fondos que alega la administración de turno, la única solución parece ser la mano de obra gratuita de los propios vecinos de las comunidades afectadas. EL VOCERO/Luis A. López

La también asesora de Calidad de Vida del gobernador Luis Fortuño, adelantó que ya se han visitado 52 municipios para saber en qué etapa quedaron los proyectos que se supone fueran financiados con los fondos del Programa de Comunidades Especiales.

A preguntas de este rotativo, Rodríguez admitió que a la actual administración le ha tomado todo lo que va de cuatrienio en tratar de descifrar los activos y los asuntos pendientes del Programa de Comunidades Especiales.
 La funcionaria recordó que los empleados del Programa han tenido que visitar las áreas de construcción en cada uno de estos municipios para corroborar qué está construido y qué no.

“Muchas veces en el papel dice que está construido el 80% de la obra y cuando vas al ‘field’ (campo) no es cierto o las casas están pero no son habitables porque no tienen los servicios básicos ni los permisos”, sentenció la Presidenta del Fideicomiso.

Tanto Rodríguez como el licenciado José Giovanni Ojeda, coordinador general de la Oficina de Comunidades Especiales, rechazaron que la dilación en las visitas a las obras de construcción esté causada por la falta de empleados tras los despidos vinculados con la Ley 7 de Emergencia Fiscal.


Tanto el licenciado José Giovanni Ojeda, a la izquierda, como Ciení Rodríguez, al fondo, rechazaron que la dilación en las obras de construcción esté causada por la falta de empleados tras los despidos vinculados con la Ley 7 de Emergencia Fiscal. EL VOCERO/Ingrid Torres

La plantilla de empleados de la Oficina de Comunidades Especiales bajó de 250 a 34 empleados tras las cesantías en 2009.
Buscan mano de obra comunitaria

El Gobierno apostará a la colaboración de los residentes de las comunidades especiales para culminar los proyectos pendientes. Ante la falta de fondos que alega la administración de turno, la única solución parece ser la mano de obra gratuita de los propios vecinos de las comunidades afectadas.
 El programa se llamará la Obra en tus Manos y se trata de recabar la colaboración de los residentes para terminar los proyectos y el Gobierno pone los materiales.

El director ejecutivo de la Oficina de Comunidades Especiales, José Giovanni Ojeda, recordó la labor de la División de Educación para la Comunidad (DIVEDCO) durante la administración del ex gobernador Luis Muñoz Marín y aseguró que esta fórmula de trabajo mutuo entre la comunidad y el Gobierno ha funcionado con éxito.

“Bajo la DIVECO hubo un programa muy efectivo en el que se iba a la comunidad, se identificaban las personas capacitadas y se hacía la obra juntos. Identifícame quiénes son maestros de obras, quiénes son plomeros, electricistas, carpinteros. Y te sorprenderías, pero todas las comunidades siempre tienen gente para poder hacer este tipo de trabajo”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la presidenta del Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales, Ciení Rodríguez dijo que “hay un llamado al liderato comunitario para que se una a este esfuerzo y entienda que el Fideicomiso no funciona”.
 “Toda inversión que haga el Gobierno va tener que ser utilizada para pagar la línea de crédito. Así que el Fideicomiso como estructura, lamentablemente, al haber sido comprometido en el 100% y más porque se comprometieron hasta los intereses, realmente no funciona”, concluyó la también asesora de La Fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario