martes, 13 de septiembre de 2011

Empujón a la exportación local


Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO el 13 de septiembre de 2011 en Negocios · 0 comentarios

En un esfuerzo por balancear el intercambio comercial en favor de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) anunció la creación del nuevo Incentivo Especial de Transporte Marítimo al Exterior (IETME), dirigido a fomentar la exportación de productos por parte del sector de pequeños y medianos negocios (PYMES), incentivo al que se le ha asignado $3 millones.


Al centro, el Secretario de Desarrollo Económico y Director Ejecutivo de PRIDCO, José Pérez Riera, asegura que la iniciativa busca que más Pymes se integren al proceso de exportación, ya que sus ganancias se quedan en la Isla y esto se traduce en empleos y desarrollo económico. (SUMINISTRADA)

Actualmente, aunque la balanza comercial pareciera estar a favor de Puerto Rico, la realidad es otra. En la Isla se exportan $61,000 millones versus $40,000 millones que se importan, no obstante el 99% de esa exportación responde a las multinacionales o empresas extranjeras mercadean mayormente productos farmacéuticos o equipos médicos, cuyas ganancias también se llevan al exterior. La exportación de empresas locales se circunscribe mayormente a productos alimenticios.

El secretario de Desarrollo Económico y Director Ejecutivo de PRIDCO, José Pérez Riera, sostuvo que con esta iniciativa persiguen que más Pymes se integren al proceso de exportación, ya que sus ganancias se quedan en la Isla y genera un efecto multiplicador que se traduce en empleos y desarrollo económico.

Pérez Riera está consciente que esta incursión tomará su tiempo, ya que las empresas tienen que hacer sus contactos y preparase para poder cumplir con la demanda, razón por la cual el incentivo se extiende por cuatro años.

El incentivo tiene el propósito de asistir a las empresas a sufragar parte de sus costos de transportación, tales como consolidación, flete o servicios de logística, realizados desde cualquier puerto de Puerto Rico hasta otros puertos de interés como: Jacksonville, Florida; Puerto Manzanillo, Panamá; y Puerto de Santo Domingo, República Dominicana.

El IETME reembolsará un 20% de los costos de transporte el primer año, un 15% el segundo y tercer año, y un 10% el cuarto año. Además, a partir del segundo año se reembolsará en un 25% las cantidades exportadas que superen la cifra del año anterior, sujeto a un máximo de $2,000 por envío y $50,000 anuales por PYME y afiliadas, informó el Secretario.

Como parte del programa también se negociaron precios preferenciales con las navieras. Para acceder a estos precios los participantes deberán acudir a las navieras con la certificación de precualificación de PRIDCO. Este programa surge por recomendación de los miembros de la Asociación de Industriales y de la Asociación de Productos de Puerto Rico, las cuales participaron en su conceptualización y diseño. Este programa permite a los exportadores utilizar al máximo la capacidad de los furgones que de otra manera regresarían vacíos a sus puertos de origen.

Roberto Lugo, gerente general de la naviera Trailer Bridge y Omar Díaz de AJC Internacional, coincidieron en que esta oportunidad le reduce el costo de exportación a las empresas en cerca de un 65%. En el caso de AJC, les ofrecen el servicio completo desde Puerto Rico hasta los EE.UU., donde los almacenan por un mes de ser necesario por $1,795 por un furgón de 40 pies, precio que aseguró representa un ahorro de cerca de $1,000.

“Al examinar algunas de las causas que dificultan que nuestras PYMES puedan exportar sus bienes, se destacan factores como el alto costo de transporte y la complejidad que conlleva para éstas contar con planes de logística y distribución que les permita llegar exitosamente a los mercados del exterior”, dijo Pérez Riera. “Con este nuevo incentivo, nuestro propósito es estimular la participación de las PYMES en la actividad exportadora, las cuales son clave para lograr la recuperación y sustentabilidad económica de la Isla”. Mencionó que algunos de los sectores que se pueden beneficiar del incentivo son empresas de costura, alimentos y bebidas, metales y electrónica, equipo médico y químicos.

Para ser elegible para el incentivo, una empresa debe tener operaciones aquí y estar autorizada en ley para hacer negocios en Puerto Rico, estar promovida bajo el programa de PRIDCO y ser una PYMES con ventas máximas de $10 millones y dedicada a la producción de bienes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada