miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Cámara revisará los subsidios en la AEE


por Nydia Bauzá

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González prometió ayer que en diciembre de este año bajarán la tarifa de la luz, al tiempo que anunció legislación para eliminar subsidios y cobrar las deudas montantes a $290 millones que han acumulado diversas agencias estatales, federales, y los municipios con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

González dijo también que revisarán la Ley de Tarifas a los residentes de residenciales públicos para determinar si se está cumpliendo con el tope que impone el estatuto.

“Vamos a estar revisando lo que sea en exceso; la información que tenemos es que el consumo se ha duplicado y en ocasiones se ha triplicado”, sostuvo tras reunirse en una mesa redonda, por más de tres horas, con líderes sindicales de la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Unión Insular de Trabajadores Industriales y de Construcciones Eléctricas (Uitice), la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE y del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, entre otras organizaciones.

“Yo voy a trabajar para que baje la factura en diciembre”, dijo González a la prensa, tras concluir la reunión en el Capitolio.

A diferencia del Senado, que aprobó por descargue ayer una medida que busca establecer el programa “Ajuste a tu factura” con el sobrante de los recaudos de un arbitrio temporero a empresas extranjeras con operaciones en la Isla, la presidenta de la Cámara dijo que las medidas legislativas que anunció serán evaluadas en vistas públicas.

La legisladora indicó que, para el recobro de la deuda, una de las medidas pretende que las corporaciones públicas le paguen directamente el dinero a la Oficina de Gerencia y Presupuesto. También dijo que se coordinarían pagos directos por concepto de servicios eléctricos con el Departamento de la Vivienda, con Vivienda federal y con otras agencias federales.

Además, González sostuvo que contemplan una campaña de ahorro energético y revisar los subsidios a las instalaciones que generan ingresos en los municipios.

“Vamos a eliminar de golpe y porrazo los subsidios a las instituciones que generan ingresos propios, como el Centro de Bellas Artes y hoteles, porque esa luz la paga el pueblo”, dijo.

Indicó que otra posible legislación sería para comprar, sin intermediarios, el 100 por ciento de combustible, directamente a las fuentes de producción de petróleo.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que ha sido un primer paso, aunque hay proyectos que ameritan mayor análisis y profundidad, como el de la propuesta línea de crédito.

“Pero, en este momento, tenemos que hacer el mayor esfuerzo, incluyendo a todos los políticos, para que podamos encaminar medidas permanentes y reales a corto y mediano plazo para reducir el costo energético al país, que es nuestro objetivo ”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario