miércoles, 14 de septiembre de 2011

Instan a protestar por foto de contratista decapitado


Melba Brugueras / Primera Hora

El malestar por la publicación en el programa SuperXclusivo de la foto de la cabezade Agustín Areizaga Cordero, el contratista de Moca que fue decapitado por dos jóvenes de 17 años, uno de ellos pariente del hombre, no fue sólo para los familiares de la víctima.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, expresó ayer su indignación ante la acción del titiritero.

“La gerencia del canal (Wapa) alegó que ya tomó las medidas para que esto no volviese a ocurrir y, aunque nosotros no tenemos jurisdicción en cuanto al contenido de ese tipo de programa, sí estamos en la mejor disposición de servir como intermediarios con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés)”, indicó Torres ayer en entrevista con Primera Hora.

La ejecutiva opinó que la imagen presentada por Antulio “Kobbo” Santarrosa de la cabeza de Areizaga Cordero “fue una presentación demasiado cruda”.

Lee la querella “Obviamente, hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Es importante recordar que, entre 3:00 y 6:00 de la tarde, ya los niños han llegado de las escuelas y muchos de ellos están viendo televisión. Además, hay que tener cierto grado de sensibilidad, ser considerado con la audiencia, pero, en particular, con los familiares de las personas perjudicadas”, reiteró Torres.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones confirmó, por otro lado, que en la entidad que ella representa ya se han recibido reclamos por la publicación de la imagen.

De hecho, Torres hizo llegar a este diario mediante correo electrónico una querella formal contra “La Comay” por publicar la foto del decapitado.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, recordó que la FCC “prohíbe material de tipo ofensivo y ese material que se presentó es macabro, su contenido fue explícito y, por ende, ofensivo. Cualquier ciudadano que se sienta ofendido o agredido por esas imágenes siempre va a tener el recurso que provee la FCC para presentar una querella formal”, repasó el profesional en derecho.

“Aun cuando se hubiese presentado la imagen una sola vez, y rápidamente, puede ser ofensivo y puede prestarse para que multen el canal”, agregó Toledo a Primera Hora.

Por otro lado, desde el punto de vista ético, el profesor de comunicaciones Mario Roche comentó que “nosotros no podemos ver el espacio de ‘La Comay’ desde la perspectiva ética periodística porque no es un programa informativo, sino de entretenimiento que utiliza ciertos recursos de investigación. Sin embargo, desde el punto de vista de responsabilidad social en los medios de comunicación, tú tienes que velar el derecho a la intimidad y mantener unos niveles que no afecten la sensibilidad de la ciudadanía”, puntualizó el profesor de comunicaciones.

Roche también expresó que no se puede perder de perspectiva que “debe haber prudencia en el manejo del contenido en el afán por ganar audiencia a costa de lo morboso y lo inescrupuloso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario