martes, 13 de septiembre de 2011

Espectacular robo en el Capitolio


Nydia Bauzá / Primera Hora


No se salva ni el mármol.

Un furgón repleto de mármol o de granito, que iba a ser utilizado en las obras de reconstrucción del Capitolio, fue hurtado de uno de los estacionamientos laterales de la propia Superintendencia de la Casa de las Leyes.

“La última vez que el furgón fue visto fue el 26 de julio pasado. Aparentemente un truck vino, se enganchó en el furgón y se lo llevó”, confirmó a Primera Hora la capitana Marilyn Castro Ocaña, del cuartel de la Policía capitolino.

La oficial indicó que el vagón hurtado tenía 19 paletas de mármol con un valor de $36,750. Además dijo que los vándalos también cargaron con la plataforma en la que estaba enganchado el furgón, cuyo valor se estimó en $35,750.

El total de la mercancía robada se calcula en $71,750, según reza en la querella que fue incoada por Julio Castro Sánchez, el camionero que llevó el furgón desde Las Navieras al Capitolio el pasado 20 de julio. La querella fue instada el 28 de julio de este año.

“Él (Castro Sánchez) viene y trae el mármol, pero no se lo entrega a nadie. Cuando viene a entregar el otro furgón de mármol el 28 de julio, se percata que el furgón que había traído el 20 de julio no estaba. El mármol se lo robaron a la compañía constructora, no al Capitolio”, sostuvo la capitana.

Dijo que la querella fue referida al agente Ángel Maldonado Negrón, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC).

“Hay una investigación porque, aparentemente, hay unas personas que se están dedicando a robar mármol en Puerto Rico. Tengo entendido que ya se han reportado nueve furgones hurtados entre Bayamón, San Juan y Humacao”, explicó la mujer policía.

Castro Ocaña indicó que en el área del robo, ubicada en uno de los espacios que antes ocupaba el Departamento de Recursos Naturales y que ahora pertenece a la Superintendencia del Capitolio, se colocaron cadenas como medida preventiva. La Superintendencia está localizada en el mismo edificio donde ubica el cuartel del Capitolio.

El agente Maldonado Negrón dijo que la pesquisa está en curso, pero no quiso entrar en detalles.

Se limitó a decir que la losa robada no era mármol, sino granito blanco y negro.

¿Pero la querella dice que el robo fue de mármol?

Esas losas eran para la acera trasera del monumento de los presidentes. Yo tengo una de las losas aquí como parte de la investigación, y es granito.

¿De dónde vinieron las piezas?

Tengo entendido que vinieron de Italia.

Primera Hora intentó en innumerables ocasiones entrevistar al superintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez, pero nunca estuvo disponible para contestar las preguntas a este diario sobre el espectacular robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario