miércoles, 14 de septiembre de 2011

A correr se ha dicho por la gasolina


Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Aunque la demanda por el petróleo se ha reducido y el precio del barril se mantiene por debajo de los $90, se proyecta que el precio de la gasolina a nivel de bomba oscilará entre los 90¢ a los 95¢, el mejor precio que se pagará por tiempo limitado.


El sube y baja en el precio de la gasolina no se detendría, pero los costo del combustible en las estaciones se mantendrá entre los 89¢ y los 95¢. EL VOCERO/Sebastián Márquez

Analistas de la industria aseguran que ante la crisis económica a nivel global, la inestabilidad en los mercados petroleros se mantiene, y esto unido a las especulaciones incrementan la tendencia alcista.

En el caso de Puerto Rico, los precios a nivel de mayoristas figuran entre los 86.09 centavos en las estaciones independientes y los 86.49 centavos en las de marca. Puma Energy es la más barata con 86.49, seguida de cerca por Sol Petroleum, pero todavía existen estaciones de marcas cuyos precios se mantienen en los 96¢ el litro. En Shell sus precios han bajado a los 90 centavos.

Para Rafael Mercado, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, esta marcada diferencia en precio responde a que estaciones de poco volumen en ventas mantienen todavía abastos comprados a precios altos, contrario a los de mayor volumen cuyo inventario fue adquirido a precios más bajos. Agregó que esta tendencia de alzas y bajas en precios deberá ser la orden del día por los próximos meses, con un promedio sobre los 90 centavos. Agregó, que según los análisis de la industria, la tendencia serán precios altos hasta el 2012.

En un argumento muy similar se expresó la subsecretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, quien entiende que los precios a nivel de bomba seguirán en los 90¢, pero no deberá llegar a $1. Aclaró, ue las estaciones que aún permanecen con precio sobre los 95¢ el litro son aquellas cuyos costos operacionales son altos y requieren mayores márgenes de ganancias o tienen abastos de gasolina adquiridos a precios elevados. “Puerto Rico no se comporta muy diferente al mercado global, la tendencia global será la que regirá la tendencia local”.

Posiciones de la AIE y la OPEP

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo el martes su previsión de demanda de petróleo en el 2011 y 2012 debido al deterioro de la economía mundial, pero advirtió de que podría llevar un tiempo a los precios del petróleo bajar de los niveles actuales. Esto es porque es probable que los problemas de suministro persistan pese al reinicio de la producción petrolera en Libia. Estiman que para el 2012 el precio del barril del petróleo se mantenga en los $107.

La opinión de la AIE contrasta con la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el lunes dio una previsión más pesimista de los precios del petróleo y apuntó que algunos de sus miembros podrían gestionar este riesgo al reducir la producción. Ambos grupos coinciden en lo referente al debilitamiento de la demanda de petróleo, pero la OPEP espera que Libia regrese a los niveles de producción previos a la guerra dos veces más rápido de lo que calcula la AIE.

La AIE ha bajado la previsión de demanda petrolera en 200,000 barriles al día para el 2011 y 400,000 barriles al día para el 2012, debido al menor crecimiento económico. Sin embargo, la agencia aún prevé que la demanda de petróleo sea levemente superior a la actual oferta el próximo año.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario