martes, 20 de septiembre de 2011

Policía da primeros pasos a la reforma


Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora


El Gobierno de Puerto Rico ha ido estructurando un plan de reforma para la Policía de Puerto Rico en atención a los hallazgos del Departamento de Justicia federal sobre abuso por parte de los miembros de la Uniformada contra ciudadanos que residenden en la Isla.

Las medidas que se están tomando o se pondrían en ejecución, según un resumen de iniciativas presentado por el gobernador Luis Fortuño, son las siguientes:

Con respecto a las investigaciones administrativas de los policías, se habla de una reestructuración completa del proceso, reduciendo el término para concluir las investigaciones en un plazo de 90 días.

También se le notificará al ciudadano sobre el estatus de su queja.

La fase de implantación de eso debe completarse para el primer trimestre de 2012 y se agilizará el proceso de investigación mediante la compra de grabadoras y cámaras digitales.

El cúmulo de las 2,405 querellas pendientes quedaría eliminado el segundo trimestre del año que viene.

Para el cuarto trimestre de 2011 debe estar listo un protocolo dirigido a erradicar la acumulación de las querellas atrasadas.

Las querellas administrativas se van a manejar por medio de un programa electrónico.

La reforma de la Policía también incluye cursos de mejoramiento para los agentes con tres o más querellas durante un periodo de 12 meses.

Se informa que sobre 400 agentes han sido referidos a ese programa.

Para el cuarto trimestre del 2012, ya debe estar creado un proyecto de mentoría para cadetes que salen de la academía y recién llegan a los cuarteles de toda la Isla.

La Policía ofrecerá además un examen para acceder al rango de sargento y se fija para eso el primer trimestre del año entrante.

Acerca de las comunidades marginadas, como la dominicana, deambulantes y lésbica, gay, bisexual, transgenero y transexual, (LGTTB) se planificó que durante este mes de septiembre estaría constituido un comité de interacción ciudadana, que tendría acceso directo al Superintendente y a los directores regionales.

También se establecerían subcomités regionales con la misma misión.

En cuanto al adiestramiento, hay interés en descentralizar el mismo.

Se señaló que hay 1,200 supervisores adiestrados al día de hoy y que los adiestramientos se están realizando en las regiones sin afectar el patrullaje y trabajo policiaco. Se espera culminar ese proceso durante los primeros tres meses de 2012.

A fines de este año, el Gobierno de Puerto Rico ya también contaría con un nuevo código de conducta para sus agentes y con una guía de disciplina progresiva.

Para esa fecha está previsto un nuevo reglamento de querellas administrativas que proveerá “un proceso transparente, justo y expedito”.

La rectora del Colegio Universitario de Justicia Criminal, Zulma Méndez, dijo que allí ya están en curso varias estrategias.

“Hemos estado trabajando en unos esfuerzos académicos previos al informe de Justicia federal. Recientemente certificamos cadetes en el área de violencia doméstica. También les hemos dado adiestramiento a altos oficiales”, dijo Méndez, quien mencionó que en ello ha colaborado la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La Rectora indicó que SER de Puerto Rico también ha ayudado en el adiestramiento acerca del trato que se les debe dar a los autistas.

“También hemos tenido a miembros de la comunidad LGBTT y de la comunidad dominicana en los adiestramientospara los altos oficiales y cadetes”, agregó.

La Rectora señaló que en enero se firmó un memorando de entendimiento entre Justicia federal, Justicia estatal, la Policía, la Comisión de Derechos Civiles y el Colegio y hace tres semanas a través de Justicia federal se coordinaron unos adiestramientos sobre derechos civiles.

En estos participaron miembros de la comunidad dominicana y de la LGBTT.

En este caso, el entrenamiento fue tanto para altos oficiales como para la docencia y cadetes.

Sobre el aspecto de educación continua, la Rectora dijo que la Ley 103 obliga a ello, que se exigen doce horas anuales, pero la institución ofrece 16 horas, divididas en dos días.

Por el momento, han recibido el mismo sobre 4,700 policías.

El proceso se inició en 2010.

En la escuela de investigación criminal, afirmó que se recrean escenarios “reales” donde los policías se entrenan en investigación criminal y también en first response o respuesta rápida, que en este caso se coordina a través de Ciencias Médicas.

La jefa de la academia resaltó que también por primera vez se les está dando a los guardias municipales un grado asociado en el Colegio.

Acerca de los mentores, Méndez dijo que con eso se está trabajando y que se les conocerá como oficiales de supervisión operacional.

Ese mentor también recibirá instrucción en la academia para fungir como tal.

Méndez dio a conocer que pronto se anunciará el plan completo, con el que trabajan varios comités en la Uniformada, para dar respuesta al informe de Justicia federal sobre abuso policiaco.

Ese esfuerzo lo dirige el superintendente asociado José Luis Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario