jueves, 8 de septiembre de 2011

Adulan a rojos y azules por igual

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO


Por los pasados años, los dos hermanos dueños de la compañía TrueNorth Corp. – una de las compañías con contratos millonarios para detectar hurto de agua – han donado a rojos y azules por igual.

Un análisis de los donativos que han efectuado estos hermanos en Puerto Rico y Estados Unidos por los pasados años demuestra que han dividido fuerzas para estar identificados con los dos partidos que se turnan al poder.

En años recientes, Carlos Fernández Ferrer, presidente de la compañía, ha donado unos $5,500 al gobernador Luis Fortuño, el comisionado residente Pedro Pierluisi y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Su hermano Gabriel, vicepresidente de la compañía, ha donado $2,150 al candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, el senador Cirilo Tirado y el ex candidato a comisionado residente Roberto Prats. Donó además un total de $2,600 al congresista de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez.

Según los informes de ingresos y gastos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en mayo de 2010 Fortuño recibió dos donativos de Carlos Fernández Ferrer de $1,000 cada uno. Uno de estos donativos fue hecho en un coctel celebrado en el Hotel Sheraton en el cual el Gobernador recogió $853,423. En esta actividad también donó $1,000 la hermana de los empresarios, la reconocida tenista Gigi Fernández.

Carlos también desembolsó $1,000 para la celebración del cumpleaños del Presidente del Senado, un evento denominado ‘Al son de bomba y plena’, que se celebró en el Conrad en junio de este año.

La Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) reporta que este donante abonó en 2010 unos $2,000 al Comité de Acción Política (PAC) de Fortuño y otros $500 al comité del comisionado residente Pedro Pierluisi.

Al cierre de esta edición ni Fortuño ni Rivera Schatz devolvieron llamadas sobre este asunto.

Gabriel Fernández Ferrer, por su parte, donó un total de $900 en varias actividades al senador Tirado.

“Yo a quien conozco es a Gabriel Fernández en su plano personal y los donativos que me ha dado son dentro del margen de la ley y están reportados. No conozco a su hermano, así que no puedo expresarme sobre esos donativos”, dijo Tirado. “Cualquier persona puede donar a un candidato dentro del límite de la ley. En lo que a mi respecta, no garantiza nada”.

TrueNorth Corp tiene contratos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ascendentes a $17 millones desde julio de 2009 hasta agosto de 2012, según publicó EL VOCERO. Es una de las dos compañías que trabaja con la AAA para detectar el hurto de agua y cortar el servicio a los abonados morosos.

Además de abonar a la cuenta de Tirado, Gabriel Fernández Ferrer organizó en junio de este año un cóctel en su casa en Guaynabo para García Padilla. En el evento, al que él aportó $1,000, se recogieron $13,000. García Padilla tampoco devolvió llamadas de este rotativo.

En 2004 también donó a la campaña de Roberto Prats a comisionado residente por el Partido Popular y en varias actividades donó $2,600 al congresista Gutiérrez.



Reacciona la empresa

Al reaccionar a la información, Carlos Fernández Ferrer, presidente de Truenorth, declaró que: “Somos cuatro socios en la compañía y cada cual tiene sus creencias políticas. Cada uno de los socios apoya al candidato y la causa que escoja. Estas son donaciones personales las cuales están limitadas por ley. Bajo ningún concepto se debe interpretar que tenemos contratos de gobiernos por las donaciones que pudiéramos hacer algún partido”.

Añadió que “nosotros llevamos más de 25 años trabajando en muchos de los principales proyectos de tecnología de Puerto Rico… Nuestros clientes nos escogen por la pericia que hemos demostrado y el valor añadido que ofrecemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario