martes, 23 de agosto de 2011

A la normalidad el turismo

Por Carlos Antonio Otero,


Las cancelaciones de vuelos hacia Puerto Rico debido al paso del temporal Irene no produjeron pérdidas significativas para el sector del turismo, confirmó Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

Dijo que al ser ésta una temporada baja en la llegada de turistas y la ocupación hotelera, es muy poco lo que se puede contabilizar como pérdidas para la industria, aunque todavía realizan el análisis en profundidad.

González Lafuente descartó que las noticias sobre el paso de Irene por la Isla reduzcan la llegada de turistas en los próximos días, y confirmó que la firma de relaciones públicas de Turismo en Estados Unidos, Olgivy, ya activó el plan de respuesta para dar a conocer en la costa este estadounidense que los servicios turísticos locales continúan sin dificultad.

Dijo que esa acción no conlleva costos extras al contrato de servicios con la firma, que es una subsidiaria de la agencia publicitaria contratada en Estados Unidos. Los servicios de Olgivy están facturados dentro del contrato de $20 millones como parte de la nueva campaña de Turismo “Puerto Rico lo hace mejor”.

A nivel local, el Titular de Turismo dijo que aun cuando están preparados en el presupuesto para responder ante casos de emergencia, en esta ocasión el plan trascurrió de manera efectiva y no hubo que destinar fondos particulares para enfrentar la emergencia.

“Nosotros tenemos contemplado estos eventos. Actuamos más bien como facilitadores de los turistas y las hospederías”, explicó.

González Lafuente destacó que afortunadamente no hubo que incurrir en gastos mayores para servicios a turistas, ya sea en transportación o alojamiento, y explicó que cuando lo tienen que hacer –incluyendo partidas para promociones especiales ante eventos de emergencia- “lo vemos como una inversión para proteger nuestro producto que es Puerto Rico, no como un gasto”.
El plan de emergencia de Turismo estuvo activado desde el sábado, e incluyó la movilización de turistas desde las islas municipios de Vieques y Culebra, y la transportación –en muchos de los casos- al hotel del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, entre otras hospederías. Se habilitaron dos números telefónicos libre de costo para proveer asistencia a los turistas.
El gasto por hospederías de turistas que tuvieron que trasladarse a San Juan o pernoctar un días más en la Isla, lo asumió cada visitante. González Lafuente mencionó que en estos casos los hoteles conceden tarifas especiales.

“Después del mediodía de ayer debía estar todo en completa normalidad”, señaló. Aunque hubo dificultades con el servicio de electricidad y agua potable en el área metropolitana, los hoteles continuaron sus operaciones.

Los comercios y los centros de diversión en las áreas turísticas, en su mayoría se mantuvieron inoperantes los pasados dos días, ante las recomendaciones de seguridad del gobierno.
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