viernes, 12 de agosto de 2011

Wall Street y su efecto en nosotros

por Antonio R. Gómez

Los drásticos cambios que han estado experimentando esta semana los mercados financieros tienen a todo el mundo preocupado por las posibles implicaciones para la economía del país, y sobre todo, para la economía personal.

Mucha de esa ansiedad la provoca el hecho de que se desconoce lo que representan esos cambios para nuestra vida diaria.

“El mercado de acciones es la forma típica en que las empresas consiguen capital para financiar sus operaciones”, explica el economista Antonio Rosado. “Esas acciones son lo que se conoce como la oferta pública de las empresas, y se trafican en ese mercado”, dijo.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) define a su vez una acción como la “participación fraccional de propiedad en el capital de una compañía, cuyo valor puede apreciar o depreciar”.

En términos del impacto directo en los bolsillos de los puertorriqueños, Rosado opina que son muy pocos los que poseen e intercambian acciones en Puerto Rico. “Yo creo que en Puerto Rico no llegan a un cinco por ciento las personas que tienen acciones. El grueso de las inversiones de los puertorriqueños está en su vivienda, que es el activo más común”, agrega.

Si el impacto para el grueso del país no viene por la pérdida del valor de las inversiones, ¿cómo nos afecta esa dinámica?

“La compra y la venta en ese mercado secundario reflejan el potencial de esas empresas de ganar dinero. Si aumentan su precio es porque las personas que las compran esperan que puedan venderlas a un precio más alto. El mercado está fundamentado en jugadores que compran y venden esos valores en mercado secundarios”, añade Rosado.

Muchos tienen también acciones para obtener dividendos, o participar en la repartición de ganancias que, periódicamente, hacen esas empresas entre sus accionistas.

En ambos casos, los que poseen acciones observan el comportamiento de la economía para saber cómo se afectarán sus inversiones y actuar.

Reflejo de la economía

“La situación económica es fundamental. Las condiciones económicas agregadas determinan los resultados de las empresas individuales”, sostiene Rosado. “En estos momentos, hay mucha incertidumbre sobre la economía de Estados Unidos”, agrega al comentar las recientes fluctuaciones de ese mercado.

Esa incertidumbre es producto de varios factores, entre los que se incluye la difícil situación económica de varios países europeos, el temor de un regreso a la situación de recesión económica en los Estados Unidos, la inestabilidad política que prevalece en Washington y el resultado de las recientes negociaciones sobre la deuda del Gobierno de Estados Unidos.

Este acuerdo fue lo que provocó que una de las agencias evaluadoras de crédito, Standard & Poor’s, degradara la clasificación del crédito del Gobierno federal y el que levantó, además, serias dudas sobre la capacidad del Gobierno estadounidense para apoyar con nuevos recursos el desarrollo económico de ese país.

“Tendencias prolongadas de alzas o bajas en el mercado de acciones son generalmente indicativas de que se tiene una perspectiva positiva o negativa, según sea el caso, sobre la situación de la economía del país”, señala.

Esta pasada semana, cuando el mercado de valores ha subido y bajado de forma drástica , en días consecutivos, se evidenció que se trata de una dinámica altamente volátil con poco efecto inmediato sobre el ciudadano común.

El impacto mayor, de prevalecer esta incertidumbre, puede ser una erosión en la confianza del consumidor y, con ello, un retroceso en la actividad económica.

Mientras se dieron esas fluctuaciones en Wall Street, los intereses hipotecarios se redujeron a su nivel más bajo, el petróleo bajó marcadamente también su precio, el del oro aumentó, y los bonos federales no se afectaron en su valor. No hubo tampoco cambios drásticos en los mercados de bonos municipales, donde Puerto Rico obtiene su financiamiento.

Ayer, bastó un informe de que se redujeron las solicitudes de pago por desempleo en Estados Unidos y que llegaran noticias alentadoras de Europa para que el mercado recuperara prácticamente todo lo que perdió el día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario