viernes, 12 de agosto de 2011

Pase misín en lucha anti crimen

Por Yennifer Álvarez Jaimes,

El desfase de 30% entre las estadísticas de la Policía y los casos criminales que llegan a los tribunales fue el pie forzado ayer para el debate sobre a quién corresponde la lucha contra el crimen. Al mismo tiempo que datos provistos por las autoridades federales pusieron en entredicho la justificación de que hay más casos que se trabajan en conjunto con ellos, pues el promedio de radicación de la Fiscalía federal es de 400 casos anuales.


El gobernador Luis Fortuño opinó que la lucha contra el crimen es responsabilidad de todos los sectores y no sólo de la Policía y el Departamento de Justicia. EL VOCERO/Luis Alberto López

El gobernador Luis Fortuño opinó que la lucha contra el crimen es responsabilidad de todos los sectores y no sólo de la Policía y el Departamento de Justicia. El Primer Ejecutivo hizo las declaraciones luego que el presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, divulgara que el ministerio público ha radicado miles de casos menos que en años anteriores. Al presentar los datos estadísticos de la Administración de Tribunales el pasado miércoles, el Juez Presidente dijo que “la Rama Judicial no tiene la responsabilidad de combatir el crimen.

La Rama Judicial tiene la responsabilidad de juzgar los casos que trae el Estado para procesar a las personas que han sido imputadas de delitos y tenemos además la responsabilidad de asegurarnos que a las personas que se les impute algún delito se le garanticen unos derechos constitucionales”.


Fortuño coincidió con el análisis del secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, quien justificó que la baja en la presentación de casos por parte del ministerio público se debe a que las autoridades locales están radicando más casos en el ámbito federal. “Hay ocho tipos de crímenes que se envían al sistema de justicia federal y hemos duplicado el número de casos que se envían al sistema federal en comparación con el 2008”, aseguró el Primer Ejecutivo.
 Agregó que se el Estado envía estos casos al sistema federal “porque si alguien le falla a la sociedad queremos que cumpla la pena mayor”.

Según cifras de la Administración de Tribunales, en el período que comprende el año fiscal 2010/2011, se presentaron 26,348 casos criminales graves, mientras que en ese mismo renglón para el 2000-2001, la estadística reflejaba un total de 37,056. Si se compara la totalidad de los delitos Tipo I reportados por la Policía en lo que va de año -unos 37,000- versus los casos criminales graves radicados en los tribunales para el año fiscal 2010/2011 –unos 26,000- hay una diferencia de 11,000. Sin embargo, los casos que radica la fiscalía federal apenas supera la marca de los 400 anuales. No todos los casos criminales que se radican en el Tribunal Federal corresponden a iniciativas conjuntas con las autoridades estatales.

Las estadísticas provistas por la Fiscalía federal reflejan que en el año fiscal 2008 se radicaron 415 casos contra 1,204 acusados; en el 2009 fueron 409 casos contra 1,044 acusados y en el 2010 se radicaron 415 casos contra 1,462 acusados. A junio del 2011, la cifra de casos radicados iba por 300 contra 980 acusados.

Específicamente sobre los Strike Force no se llevan estadísticas por año, pero la fiscalía federal estima que desde el 2006 hasta el 2011 se han acusado a 2,055 individuos como parte de estos esfuerzos en conjunto al gobierno estatal.

En cuanto a las expresiones del Juez Presidente, Fortuño dijo que “me chocan esas palabras, no me hace sentido, la responsabilidad no es solamente de Justicia, la Policía y los tribunales, es de todos los ciudadanos y me preocupa en el contexto por ejemplo de una jueza de Carolina esta semana en un caso de violencia doméstica donde en mi apreciación la decisión del tribunal no parece tener una correlación con el crimen del que estamos hablando”.

Por su parte, el Titular de Justicia hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere con las autoridades y brinden su testimonio para nutrir la prueba y así poder tener éxito en el encausamiento. Somoza Colombani admitió que la Policía ha presentado menos casos ante el Departamento de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario