Por Yamilet Millán Rodriguez,
La migración de familias a Estados Unidos, disminución de la natalidad y deserción escolar han provocado la merma de estudiantes en el sistema público de enseñanza.
Esa realidad plantea un reto para el Departamento de Educación: cómo responder eficientemente sin afectar la calidad de la enseñanza y no perjudicar al maestro.
Para el decano asociado de la Escuela de Educación de la Universidad del Este (UNE), Juan Rodríguez, el DE debe emular modelos que han sido exitosos en países que reestructuraron el sistema educativo a través de un proceso de reingeniería.
“El sistema educativo tiene que lograr un plan estratégico vinculado al desarrollo económico del país, hacer planes locales y particulares de las escuelas incluyendo como se va a hacer esa distribución de la matrícula y justificación en términos económicos de la presencia de mayor o menor número de maestros en las escuelas públicas”, expresó Rodríguez.
Por otro lado, destacó que diferentes estudios plantean la necesidad de un ambiente de retención en el cual las expectativas de los estudiantes en el aspecto social, afectivo y académico estén vinculadas y exista una recompensa por el estudio.
Mientras surgen los cambios el DE no puede olvidar el apoyo a la gestión docente y administrativa en las escuelas. Rodríguez mencionó que en Finlandia, Singapur y Japón han creado una estructura de apoyo docente y han incrementado la calidad en la preparación de los maestros.
“Hay una gran oportunidad no solo para recertificar a los maestros en las materias de mayor demanda sino que esos maestros se integren en un proceso de apoyo a otros docentes y desarrollar sistemas de mentoría y de educación alterna que puedan atender las particulares de cada contexto”, opinó Rodríguez.
Por su parte, la catedrática de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Ángeles Molina Iturrondo, dijo que desde el año pasado el DE alertó sobre las consecuencias de la reducción de matrícula en la disponibilidad de plazas en los niveles elementales.
“Esto tiene una implicaciones para los programas de preparación de maestros porque se nos informó que no habían suficientes maestros de ciencia -específicamente física y química-, matemáticas, inglés y educación especial”, manifestó Molina.
El DE anunció a principios de junio que luego de un acuerdo con la UPR enviarán 5 mil maestros permanente a recertificarse en las materias de difícil reclutamiento. Los educadores completarán 21 créditos durante un año.
“Esta situación es preocupante porque si el maestro opta por recertificarse y completar los créditos dejan atrás la permanencia de la plaza que ocupaban y comienzan en la posición como nuevos”, indicó la catedrática.
Sumado a la nuevas necesidades del DE, dijo, menos estudiantes están solicitando admisión en los programas de educación. Informó que para agosto 165 estudiantes comenzarán estudios en Río Piedras cuando antes superaba los 400. Esta situación también se da en el Recinto de Bayamón.
“Ésta es una oportunidad para admitir los mejores estudiantes de forma tal que se conviertan en los mejores maestros”, sostuvo Molina.
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