lunes, 1 de agosto de 2011

Cambios en el Consejo General de Educación

Por Yamilet Millán Rodriguez,


El Consejo General de Educación (CGE) estableció requisitos más estrictos para que los estudiantes no abandonen la escuela para terminar sus estudios en menos tiempo.

La directora del CGE, Carmen Berríos, informó que se aprobó una certificación que establece que los estudiantes tienen que tener 16 años o más, haber estado seis meses o más fuera de la escuela y contar con una carta de baja de la escuela de procedencia para poder ser aceptados en un centro de educación acelerada.

“La carta circular del Departamento de Educación lo establece pero esto se echó a un lado y los estudiantes de menor edad eran aceptados en estas instituciones. En el reglamento no establecía nada en específico y lo que hicimos fue darle garras para detener esto”, manifestó Berríos.

Explicó que en el 2000 el gobierno federal asignó unos fondos para ofrecer adiestramientos a personas adultas que no tuviesen diploma de escuelas superior.

“Esto duró un tiempo pero en la medida que pasaron los años aumentó la cantidad de centros y la edad fue bajando y aceptaban personas con menor edad”, indicó Berríos.

Muchos de estos centros otorgan un grado en un mes mientras otros lo hacen luego de cumplir con 1,500 horas.

“Anteriormente no podíamos fiscalizar estos centros pero estamos trabajando con el reglamento para atender la proliferación de este tipo de instituciones”, dijo Berríos.

Por su parte, la portavoz del grupo Educamos, Eva Ayala denunció que decenas de estudiantes han dejado la escuela superior para matricularse en estos centros.

Indicó que el DE viola la política pública de retención de estudiantes al apoyar la permanencia de las instituciones.

“Son estudios que no se pueden completar en tampoco tiempo”, expresó Ayala luego de denunciar que por años estas instituciones no fueron supervisadas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario