lunes, 1 de agosto de 2011

Fortuño defiende aprovechamiento académico 


Por Yennifer Álvarez Jaimes,



El gobernador Luis Fortuño aseguró que las escuelas en Puerto Rico están en el promedio de aprovechamiento comparado con las escuelas de Estados Unidos.


El Primer Ejecutivo dijo que al igual que los estados en la Isla 8 de cada 10 escuelas están en plan de mejoramiento.


De acuerdo con los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) que se llevaron a cabo en abril actualmente hay 1,250 escuelas que están en el plan de mejoramiento escolar de un total de 1,473; lo que equivale a un 85% de los planteles.
Pese a esto, Fortuño destacó que los resultados PPAA del 2010-2011, mostraron que los estudiantes aumentaron su aprovechamiento académico en todas las materias y en todos los niveles. 


“Aunque queda mucho por hacer, lo cierto es que estamos en el promedio. Esta es la primera vez que se registra este aumento desde que las pruebas se alinearon a los estándares del Departamento de Educación federal en el año escolar 2008-2009”, sentenció Fortuño.


Agregó que este año el número de planteles que lograron pasar la prueba por primera vez, aumentó en 50% de 64 a 99 escuelas.


Fortuño recalcó que por segundo año consecutivo y cumpliendo con los requisitos federales, los padres recibirán a tiempo los reportes detallados de los resultados de las PPAA para que así sepan las materias en las que deben apoyar más a sus hijos.


El Gobernador hizo las expresiones luego de reunirse por primera vez con los siete Directores Regionales en la escuela Pedro Albizu Campos en Toa Baja.


Por su parte, el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, explicó que este año los maestros comienzan una semana antes que los estudiantes para poder tomar talleres de desarrollo profesional, orientación sobre prevención y manejo de “bullying”, analizar los resultados de las PPAA evaluar el informe de notas, repasar sus planes de enseñanza y discutir el nuevo sistema de evaluación para maestros y directores.


El Titular de Educación dijo a EL VOCERO que en el Distrito Escolar de Utuado un 70% de los maestros no tenían planes de trabajo y el restante tenía planes que no respondían a los estándares del Departamento de Educación.


De otro lado, el Gobernador hizo un llamado a los maestros a reconocer que a pesar de que la situación fiscal es difícil se han añadido recursos a Educación.


“Que se den golpes de pecho, 34 estados han recortado su presupuesto de kínder a grado 12, que se den golpes de pecho que aquí estamos haciendo lo contrario. De hecho, aquí hemos añadido recursos”, sentenció el Mandatario.


Reunión miércoles en la Trina Padilla
El Secretario de Educación dijo que el miércoles a las 5:30 de la tarde se llevará a cabo una reunión en la escuela Trina Padilla de Sanz para contestar las dudas que tenga la comunidad escolar de la escuela Gabriela Mistral cuyos estudiantes tendrán estudiar en horario alterno mientras se mejoran las instalaciones del plantel. 


Las comunidades escolares de ambas escuelas convocaron un piquete hoy a las 6 de la mañana en protesta porque “la decisión se tomó de forma arbitraria y afecta entre otros servicios la transportación, seguridad, alimentación, estudiantes con impedimentos físico y programas de educación especial”, según Osvaldo Burgos Torres, portavoz de los planteles escolares.
El Titular de Educación aseguró que se atenderán todas las preocupaciones pero descartó que se puedan realizar las labores a la vez que se lleven a cabo las labores académicas debido a que se tiene que remover asbesto.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario