lunes, 1 de agosto de 2011

70 mil estudiantes menos

Por Yamilet Millán Rodriguez,

En los últimos cinco años la matrícula en las escuelas públicas tuvo una reducción significativa de 70,403 estudiantes por lo que el Departamento de Educación (DE) ha optado por consolidar los planteles mientras declara excedentes a cientos de maestros que dejaron de ser necesarios en las escuelas donde por años han trabajado.

Para este año escolar que inicia el 1ro de agosto con la llegada de los educadores la agencia declaró 1,200 maestros excedentes y esperan 16,509 estudiantes menos en los salones de clases.

En el año escolar 2006-2007 el DE contaba con una matrícula de 544,138 estudiantes, pero para el periodo 2010-2011 sólo 473,735 estudiantes pertenecían al sistema público del País.

La reducción más dramática se dio entre los años 2007-2008 y 2008-2009 cuando la reducción fue de 22,930 estudiantes.


El DE adjudica dicha reducción a la disminución de natalidad y que muchas familias deciden irse de Puerto Rico por razones económicas. El año pasado la agencia cerró 38 planteles por tener 100 estudiantes y para este semestre escolar se suman otros 11 planteles.

Los padres y maestros de estas escuelas han rechazado la consolidación de planteles por problemas de la transportación pues tiene que viajar grandes distancias cuando antes lo hacían caminando y por el hacinamiento en los planteles.

El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez dijo que el propósito de la agencia es garantizarle a los estudiantes una educación de excelencia sin promover la desigualdad educativa.

“El gobierno federal no nos permite invertir con proyectos especiales por baja matrícula. Estaríamos limitando la excelencia educativa de estos estudiantes que si estuvieran en una escuela con mayor matrícula se estarían beneficiando”, indicó Rivera Sánchez.

Aquellos maestros que no sean necesarios en los planteles, dijo, serán reubicados en las escuelas que el DE identificó con necesidad. El Titular rechazó que a estos educadores se les obligue a recertificarse en otra materia.

A finales de junio el DE anunció que 5 mil maestros podrán obtener un nuevo certificado en todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Éstos tendrán que completar 21 créditos de agosto a diciembre y escogerán la materia que deseen.

“Obviamente los maestros excedentes en aquellas categoría donde mayormente hay más cantidad de excedentes les convendría aprovechar esa oportunidad para certificarse en otra área”, manifestó el Secretario.

Por años el DE enfrenta el problema de falta de maestros en las materias de inglés, biología, química, física por difícil reclutamiento. La Ley No Child Left Behind exige que los maestros estén altamente cualificados en las materias por las que se les contrató.

La portavoz del grupo Educamos Eva Ayala dijo que muchos maestros se querellaron porque en el proceso de declararlos excedentes violaron la antigüedad y la especialización.

Según la líder magisterial, una de las preocupaciones de estos educadores es si perderán los años de experiencia en sus plazas de origen luego de tener una nueva certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario