viernes, 29 de julio de 2011

Pugna por el futuro de la carne

Por Carlos Antonio Otero,

Durante las últimas cuatro décadas se ha perdido sobre el 60% de la producción de carne de res en Puerto Rico y quienes la generan alertan que esta industria podría desaparecer si el gobierno no asume un rol de mayor protección para los productores locales.

La alegada competencia de la carne importada, el encarecimiento en la compra de equipos y el alza en el precio del combustible, más la ausencia de regulación efectiva, se han convertido en sentencia de muerte para el sector, según algunos ganaderos.

Sin embargo, el Estado, por voz del secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, sostiene que el apoyo a los productores de carne existe, pero algunos ganaderos no utilizan a cabalidad las herramientas disponibles para impulsar la industria.

Rivera Aquino dijo que los productores de carne tienen la facultad en ley para gobernarse y llevar las acciones de política pública necesarias “y a pesar de eso no lo hacen”.

Aludió al Fondo de Mejoramiento que ellos gobiernan y que se nutre del pago de $5 que hace cada productor por cada res que llevan al matadero. En ese fondo hay alrededor de $1.6 millones, que deben ser utilizados para investigaciones sobre la calidad de la carne y su valor nutricional, publicidad y otras actividades para desarrollar el sector.

“Yo insisto que los retos tenemos que atenderlos a nivel de campo comprando razas de mejor rendimiento para la producción de carne, invertir en buenos manejos, atender el tema del robo de ganado, tener pastos mejorados y equipos necesarios”, destacó Rivera Aquino, y aseguró que algunas de esas iniciativas se pueden sufragar con el Fondo de Mejoramiento, y no se hace.

Por su parte, Juan Ponce Fantauzzi, representante de los ganaderos que reclaman mayor intervención del Estado, dijo que parte de la dificultad con ese fondo es que los mataderos y las plantas procesadoras –que son las que compran la carne y retienen los $5– no desembolsan ese dinero desde diciembre del 2010 y ya les deben $250,000. En este asunto, dijo que Agricultura debe fiscalizar y garantizar tales desembolsos.

“También queremos que se nos pague el precio adecuado. Nos cobran más por la matanza y el precio de la carne por arroba está a lo mismo del 1980 que era $42, cuando nos cuesta $52 producir esa arroba de carne”, destacó Ponce Fantauzzi.

El aumento en el salario mínimo y alzas en el arrendamiento de terrenos agrícolas son otros factores que lesionan a los productores de carne de res, según alegaron.

Indicó además que por ley Agricultura debe tener una oficina de ordenamiento para manejar el sector de carne de res, pero con los recorte presupuestarios se dejó si dinero.

“Nuestros reclamos al señor Gobernador para poder desarrollar la Industria de la Carne de Res de Puerto Rico no han sido escuchados. Le dimos un espacio para atendernos, buscando también con esto evitar que el asunto tomara un matiz político. Pasado un tiempo más que razonable, estamos aquí para defender nuestra industria y para contribuir al desarrollo económico de nuestro país fortaleciendo la agricultura, uno de los mayores pilares de nuestra economía”, sentenció Ponce Fantauzzi, durante una conferencia de prensa, ayer, en la que amenzaron con acudir al Tribunal para que el gobierno asuma su rol regulador. Ponce Fantauzzi es delegado ganadero del Núcleo de Productores de Carne del Norte, uno de cinco núcleos organizados por región en toda la Isla.

Rivera Aquino dijo que no hay reclamos en Derecho y que a principios de julio, con el inicio del nuevo año fiscal, se creó la unidad de alto rendimiento a la que destinaron $580,000 para un proyecto piloto que supervisará las distintas áreas y hará recomendaciones sobre cómo mejorar la industria, entre otras actividades.

“Ya la contratación –de personal– está en proceso y tenemos personas visitando el campo. Luego se verá si será un programa fijo”, explicó Rivera Aquino.

Sobre un posible recurso en los tribunales en su contra, dijo que “yo sigo trabajando con los ganaderos que quieren aprovechar las oportunidades y aceptar los cambios que se les recomiendan. Los que quieran resolverlo en los tribunales, pues iremos allá”.

Para los años 70 los productores locales de carne de res generaban el 74% del consumo local y ahora es sólo el 10%; mientras el resto se cubre con carne importada de Estados Unidos, Costa Rica y Asustralia, entre otros. Se estima que hay unos 500 productores de carne en Puerto Rico y en el 2006 la cifra llegaba a 800. Mientras, de 78 mataderos donde se recibían las reses, ya quedan cuatro.

En el año fiscal 2007-2008 la industria representó el 17.27% del ingreso bruto agrícola con $30.1 millones. Entonces se utilizaban más de 100,000 cuerdas de terreno para criar el ganado y se generaban alrededor de 4,000 empleos directos.

El 13 de julio pasado el senador Antonio Fas Alzamora presentó una medida para investigar la alegada falta de aplicación de leyes en el sector de los productores de carne de res.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario