martes, 16 de agosto de 2011

PPD buscan candidatos hasta debajo de las piedras

Por Maricarmen Rivera Sánchez,

Tener una organización electoral en los municipios grandes como Bayamón, Guaynabo y San Juan es vital para que un partido pueda ganar la gobernación. La situación se complica para el Partido Popular Democrático (PPD) que todavía baraja quiénes serán los candidatos a estas alcaldías.

El ex senador popular Eudaldo Báez Galib reconoció que la falta de liderato en estos pueblos afecta directamente las aspiraciones de Alejandro García Padilla.


El Partido Popular Democrático todavía baraja quiénes serán los candidatos a las alcaldías de San Juan, Guaynabo y Bayamón, municipios importantes que deberían estar ya reorganizados. EL VOCERO/Gerardo Bello

“Sí, lo afecta porque tú necesitas coordinación de campaña en los municipios que se llaman multiprecintales como San Juan, Ponce, Caguas, Guaynabo. Si no tienes una cabeza central bien coordinada, la calle es más difícil. El pueblo más difícil es San Juan”, dijo Báez Galib, quien fue además secretario del PPD y presidió el Comité Popular en la Capital.

A su entender, aunque estén listos algunos aspectos de la organización electoral, tener un candidato es “vital” para la colectividad. De hecho, el PPD no tiene Comisionado Electoral desde que Nicolás Gautier renunció hace mes y medio.

“Si no tienes nadie al frente, peor todavía, porque ésa es la persona que logra algún tipo de cohesión para el programa de gobierno del partido”, dijo Báez Galib.

Cuando ayer se le preguntó a García Padilla sobre este asunto, se limitó a decir que “estamos trabajando para ganar San Juan”. Indicó que daría una entrevista posterior a este rotativo, pero no sucedió.

De igual forma, el ex comisionado electoral del PPD, Gerardo ‘Toñito’ Cruz, dijo que San Juan carga la misma importancia que todo un distrito senatorial.

“San Juan es el único municipio que tiene cinco distritos representativos. Su estructura política es el equivalente a cualquier distrito senatorial. Mientras otros distritos se dividen en 12 municipios, San Juan tiene un comité central. Ésa es la magnitud de la importancia de tenerlo reorganizado”, dijo Cruz.

A su entender, no es tan importante que el partido tenga ahora un candidato a la Alcaldía de San Juan.

“Aunque puede ser peligroso, no es menos cierto que en San Juan tradicionalmente siempre se espera hasta el último momento”, dijo. “Tradicionalmente San Juan es el último municipio donde se divulga el candidato”.

El presidente del PPD en San Juan, el representante Luis Raúl Torres dijo que a nivel político, la base popular en San Juan está organizada pues tienen escogidos los presidentes de los comités municipales. El secretario del PPD, Víctor Suárez, dijo por su parte que las reorganizaciones del PPD en Bayamón y Guaynabo están “en los últimos detalles”.

“Hay gente haciendo el trabajo. El plan electoral se extiende hasta el día de las elecciones”, dijo Suárez.

Según Báez Galib, no es fácil buscar un candidato para San Juan por varias razones: es costoso y no muchos quieren enfrentar el “estilo de campaña de mucho lodo”.

“Enfrentarse a Santini va a implicar mucho lodo, mucho debate personalista y el que va a tomar la decisión tiene que ver si se va a ir galleta a galleta, como dicen en la calle o si va a llevar su campaña por un lado y que él lleve la de él”, dijo Báez Galib, cuyo hijo aspira a la Cámara por el Precinto 5 de San Juan. “A mí me consta que San Juan es una plaza donde hay muchas personas a quienes les gusta esa campaña álgida, combatiente, que se medio pasea en el lodo”.

El alcalde Jorge Santini opinó por su parte que el PPD busca candidatos a quien luego darles “un premio de consolación”.

“Van a buscar a alguien que se sacrifique a cambio de un ofrecimiento porque en San Juan hay una obra. Soy un hueso duro de roer. A quien vayan a poner, no tengo problema. Pueden cogerlos a todos juntos y hacer una cabuya o simplemente pueden escoger a quien quieran que esté dispuesto a sacrificarse porque dan por perdido a San Juan”, dijo Santini.

Díaz Vélez listo para primarias

El cardiólogo Carlos Rubén Díaz Vélez aseguró que desde enero informó al liderato popular sus intenciones de aspirar a la Alcaldía de San Juan y aseguró estar dispuesto a ir a primarias por la candidatura.

“Definitivamente voy a primaria porque mi convicción no es económica. En San Juan el partido necesita ganar y no sólo para hacer dinero para otro candidato, es para salir de Santini”, dijo Díaz Vélez. “Yo no puedo ser cómplice de la mentalidad de que hay que tomar las cosas suaves porque esto está perdido. Mi mentalidad es que hay que ganar”.

Díaz Vélez es cardiólogo en el Hospital Pavía y anteriormente ha trabajado en varios organismos gubernamentales, así como grupos de asesoría. Trabajó como procurador del paciente con el Municipio de San Juan cuando Sila Calderón era alcaldesa.

Según dijo, se ha reunido dos veces con García Padilla: una para conocerlo e informarle sus aspiraciones y la segunda la semana pasada.

“Fue para decirme que lo están considerando, que soy una persona extraordinaria para la papeleta”, indicó.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario