martes, 16 de agosto de 2011

Dejan sobre la mesa el toque de queda

por Nydia Bauzá y Antonio Gómez

El proyecto de ley que busca imponer un toque de queda de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana a menores de edad no parece tener el camino expedito y se dejó ayer sobre la mesa en la Cámara de Representantes.


La presidenta del cuerpo legislativo, Jenniffer González, dijo que favorece en principio el concepto, pero hizo claro que quiere evaluar las estadísticas para determinar si guardan relación con los crímenes vinculados con menores y las horas en que éstos se cometen.

“Quiero evaluar la medida a fondo para ver si va a ayudar a reducir la criminalidad”, dijo la presidenta de la Cámara.


“No quiero tomar una determinación hasta estar segura que de verdad nos va a ayudar a reducir la criminalidad en Puerto Rico”, sostuvo.

El portavoz de la minoría popular, Héctor Ferrer, dijo que en principio está en contra de los toques de queda.

Indicó que “hay que atender el asunto de la criminalidad, aunque dijo que hay que tener estadísticas específicas de quiénes son los que están cometiendo los crímenes”.

Añadió que “no se puede legislar un proyecto como éste sin tener la información empírica”.




La representante popular Carmen Yulín Cruz se expresó rotundamente en contra de la propuesta.

“Se presta para estigmatizar socialmente a la gente”, dijo la legisladora, quien además opinó que el proyecto le da la potestad a la Policía de determinar la reglamentación sin tomar en cuenta la opinión de los municipios.

“Le da un control a un cuerpo uniformado que, aunque muchos hacen bien su trabajo, está siendo investigado por abuso de poder y exceso de fuerza en contra de personas que pacíficamente se expresan”, sostuvo Cruz.

El presidente de la Comisión de Gobierno, José Chico Vega, también mostró reservas.

“Eso se lo deben dejar a los municipios, que cada uno determine, como era en el pasado”, afirmó.

El alcalde de Aguada, Luis Alberto “Berty” Echevarría, tampoco lo favoreció.

“Yo no lo favorezco. Eso es como coartar el derecho a la libertad. En mi caso particular yo no lo aplicaría en Aguada, hay otras formas de como trabajar con la situación”, dijo.

Sin embargo, la medida fue avalada por otros legisladores.

“Todo lo que sea por el bien de garantizar la seguridad de nuestros hogares y de nuestras familias, yo lo favorezco”, indicó el representante penepé Junior Pérez.

“Criticamos mucho que no se está haciendo nada contra el crimen. No podemos estar poniendo piedras en el camino”, indicó.

“Eso se ha experimentado en muchos lugares y ha funcionado y en Puerto Rico funcionaría también”, opinó otro representante novoprogresista, Cristóbal Colón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario