sábado, 20 de agosto de 2011

No para el alza en los alimentos

por Antonio R. Gómez

Si siente que cada vez paga más por sus alimentos y que el dinero le rinde menos, sepa que tiene toda la razón, pues las estadísticas oficiales recientes reflejan que, efectivamente, los precios siguen aumentando y no hay alivio.

Si utilizamos el “Reporte de la Canasta de Alimentos” que publica mensualmente el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), encontramos que el aumento es de cerca de once por ciento durante los doce meses entre julio de 2010 y julio de 2011.

Los mismos 20 artículos que en julio de 2010 nos costaban $37.20, ya para el mes pasado, doce meses después, tendríamos que pagar $40.90 por éstos. Entre enero y julio de este mismo año, el costo de esa canasta aumentó de $37.82 a los $40.90 indicados.

La mitad de los artículos incluidos en esa canasta registratraron aumentos, según los datos que publica DACO.

El índice de Precios
Si vamos a la estadística que produce el Departamento del Trabajo, también encontramos alzas, aunque no se reporta la misma magnitud.

Esta encuesta estimó para junio de 2011 un alza de 2.2 por ciento en “alimentos en general” y 2.3 por ciento en los alimentos que se consumen en el hogar. La comparación es con junio de 2010.

Las alzas mayores se produjeron en grasas, aceites y aderezos, con un 8.1 por ciento. Las frutas y vegetales aumentaron un 3.3 por ciento y las carnes, aves, pescados y huevos registraron aumentos de 2.9 por ciento.

El incremento en el costo de los alimentos contrasta con el de la ropa, que se redujo en 4.2 por ciento. Aumentaron más que los alimentos, los precios de la transportación (7.8%) y el cuidado médico (5.3%). El aumento en la gasolina fue lo que provocó esa drástica alza en el costo de la transportación.

COmpramos menos alimentos
A juzgar por los datos de otra agencia, la Compañía de Comercio y Exportación, los consumidores puertorriqueños han reducido su gasto en alimentos. A pesar del alza en precios que hemos visto, el gasto del consumidor local en tiendas de alimentos se redujo en $2.2 millones.

La comparación en este caso es entre mayo de 2011 y mayo de 2010.

Llama la atención que durante ese mismo periodo tuvimos que gastar $58.3 millones más que el año pasado en “tiendas de gasolina”.

Para cubrirlos, recortamos además nuestras compras en tiendas por departamentos, ferreterías, tiendas de calzado, las de radios, televisores y computadoras y también visitamos menos cafeterías y restaurantes para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario