sábado, 20 de agosto de 2011

La criminalidad no es un espejismo

por Ivelisse Rivera Quiñones

Justo el día después de que el nuevo superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, asegurara que su plan anticrimen está funcionando y que los resultados se ven en la reducción que, a su juicio, ha habido en la criminalidad, en menos de 24 horas se reportaron siete asesinatos y la muerte de un asaltante.

Entre los asesinatos se destaca el caso del joven de 38 años Guillermo Picó, quien enfrentó a un pillo que entró a su residencia en Las Cumbres y murió a consecuencia de los dos disparos que le hizo el asaltante, quien murió también.

“Está bajando”, dijo Díaz Colón recientemente refiriéndose a la criminalidad. “La diferencia que había del año anterior a éste... ha bajado ese margen de 100 que tenía”.

Pero, la realidad es otra a la que percibe el Superintendente. Hasta ayer, en Puerto Rico se habían registrado 722 asesinatos, exactamente 101 más que los de la misma fecha en el 2010.

Expertos en el tema, como el ex secretario de Corrección Miguel Pereira, insisten en que ésta es una batalla que la Policía y el Gobierno no ganan solos. Todos deben involucrarse.

El miedo, dijo, no puede apoderarse de nosotros.

“Como ciudadanos, tenemos que rehusarnos a entregarnos al miedo. Nosotros tenemos que apoyar la gestión de la Policía. Siempre que uno sea testigo de una situación, hay que informarle a la Policía”, manifestó Pereira enfatizando el deber de la ciudadanía.

“El combatir el delito no le toca sólo al Gobierno, aunque la Policía no está haciendo todo lo que puede hacer, pero la ciudadanía no pude quedarse de brazos cruzados”, agregó el también ex superintendente.

Pero, para el psicólogo Salvador Santiago Negrón, ex presidente de la Comisión para la Prevención de la Violencia, el grave problema de la criminalidad en la Isla no mejorará hasta que se desarrolle y ejecute un plan integral que trabaje con los problemas de violencia desde la raíz.

“Si no hay un plan integral que atiendas las necesidades como los adolescentes fuera de la escuela y sin trabajo, además de los puntos de droga, la situación seguirá igual”, dijo al agregar que el plan debe ser abrazado por todas las ideologías políticas y debe ser uno al que se le permita la consistencia.

“Anticipo que la criminalidad seguirá en ascenso porque, entre otras cosas, la Policía tiene un comportamiento acrítico y burocrático”, agregó Santiago Negrón, un estudioso de la materia y quien ha viajado a países como Colombia, y estados como Oregón, para conocer estrategias de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario