sábado, 20 de agosto de 2011

Celos en crimen de la concha

por Mariana Cobián

El móvil del crimen en La Concha fue por celos. Finalmente, las autoridades ayer lo confirmaron tras la radicación de cargos contra Giovanni Mercado Lugo, quien se mantuvo fugitivo hasta que el jueves en la noche decidió entregarse.

Mercado Lugo llegó ayer al Tribunal de San Juan cabizbajo y solamente dijo: “No tengo comentarios” cuando fue abordado por la prensa que esperaba por la radicación de cargos en su contra por el asesinato ocurrido en el hotel La Concha el 18 de julio pasado. Al finalizar el proceso, salió con la cabeza en alto y contestó muy seguro de sí con un “no” cuando se le preguntó si tenía algo que decir.

Ayer pasaría la noche en la cárcel luego de la jueza Vanessa Pintado encontrara causa para arresto en su contra por nueve cargos relacionados con asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, Ley de Armas, restricción a la libertad y amenaza a testigos.

Igualmente se encontró causa contra Pedro Rodríguez Báez y contra Emmanuel Martínez Vargas. La radicación de cargos contra este último fue realizada en ausencia porque se desconoce su paradero, pero las autoridades están buscándolo, según aseguró el director de la División de Homicidios de San Juan, Rolando Trinidad.

La jueza le impuso una fianza de más de $3 millones a cada uno y citó la vista preliminar para el 1 de septiembre.

De hecho, las autoridades indican que hubo una cuarta persona que participó de la muerte de Arístides “Ari” Vázquez Ortiz, de 26 años, en la habitación 522 del hotel del Condado, por lo que la investigación continúa.

La hermana del occiso, identificada como Lucy, dijo estar “feliz porque se hizo justicia y estoy satisfecha” al ver a Mercado Lugo salir esposado del centro judicial.

El cuerpo de su hermano fue encontrado por una mucama en el baño del cuarto, amordazado y esposado, y se cree que falleció sofocado por tener cinta adhesiva sobre su boca y nariz.

En la cama estaba esposado Joshua Muñiz de Jesús, de 20 años, quien sobrevivió y ahora es testigo de la fiscalía, representada por Eduardo Rebollo y Fernando Chalas.

De hecho, Primera Hora supo que Muñiz está bajo protección tras ser amenazado por los tres imputados, y está en Estados Unidos.

El abogado de Mercado Lugo, Ángel Mangual, aclaró que no había citación ni orden de arresto contra su representado, pero le recomendó ir a las autoridades para iniciar el caso y detener las especulaciones.

“Ahora que me prueben que él estuvo allí (en la habitación)”, expresó Mangual.

Los fiscales destacaron que ninguno de los imputados estaba enmascarado y fueron captados por cámaras de seguridad de la hospedería, por lo que “no hay duda de que estaban allí”.

El caso fue presentado con cinco declaraciones juradas, entre ellas la del testigo principal.

Cuando se le preguntó a Rebollo si el móvil del crimen fue por celos, indicó que sí, que había “problemas” entre las dos víctimas y Mercado Lugo, quien fue el que rentó la habitación desde el 8 de julio, pero no abundó por ser todo parte de la pesquisa.

Lío de abogados
Desde el día después de los hechos, la abogada Mayra López Mulero dijo ser la representante legal de Mercado Lugo porque había sido contratada por su familia, pero que no había tenido comunicación directa con él.

Mangual aseguró ayer que López Mulero nunca fue abogada de su cliente.

“Ella nunca fue abogada de este muchacho. Desde la primera entrevista que tuve con Giovanni y su familia les pregunté si ella era su abogada y me dijeron que no, que amistades se la recomendaron, pero que él nunca se reunió con ella; que fue la mamá la que le hizo una consulta, pero nunca la contrató”, destacó Mangual, ante las expresiones que hiciera López Mulero ayer por la mañana en una entrevista radial en la que sostuvo que representaba a Mercado Lugo y que estaba sorprendida de que se entregó sin su conocimiento.

“En una relación abogado- cliente tiene que haber empatía. Ni la familia ni él se sintieron en confianza. Sólo hubo una consulta. Es una situación delicada tratar de explicar al pueblo que ella no es su abogada. Me pone en una posición incómoda de tener que explicar lo que pasa ante comentarios desafortunados”, agregó Mangual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario